Juego de roles con actores profesionales: así se suma el programa de Administración de Empresas al proceso de innovación educativa

José Alfonso Santibáñez, profesor de Administración de Empresas de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

A través de un juego de roles en el que participan actores profesionales, los estudiantes de Administración de Empresas de la Javeriana Cali se sumergen en diferentes situaciones del contexto laboral para confrontar las habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de su formación académica.

José Alfonso Santibáñez, profesor de la asignatura Competencias Gerenciales, explicó que se trata de una práctica no estandarizada que permite a los jóvenes realizar una evaluación y coevaluación por parte de sus compañeros sobre sus competencias, identificando qué hizo bien o mal durante el ejercicio, en qué podría mejorar y qué acciones debería ejecutar en un futuro rol profesional.

Cabe anotar que el principal objetivo de dicha asignatura es desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades para la gestión de personas en una organización. El profesor explica que este proceso parte del análisis, reflexión y valoración de sus capacidades y del reconocimiento de las facultades para interactuar con los demás, lo que les permite estructurar y formular acciones para mejorar el desempeño exitoso en su actividad profesional.

“Durante el proceso de formación los estudiantes adquieren habilidades de autoconocimiento y conocimiento de los demás, reconociendo sus características comportamentales, manejando las emociones, además de la reflexión de los valores como responsabilidad, humildad e integridad. También, durante la formación, el estudiante valorará las competencias gerenciales requeridas para su desarrollo personal y profesional tales como comunicación, negociación y manejo de conflictos, dirección de personas, liderazgo, proponiendo acciones para su identificación y desarrollo de competencias”, señala el coordinador académico del área de Gestión Humana de la Javeriana Cali a nivel de pregrado y posgrado.

La asignatura de Competencias Gerenciales hace parte de la Profundización en Administración del programa de Administración de Empresas, sin embargo, está dirigido a estudiantes de últimos semestres de formación profesional de cualquier carrera que estén próximos iniciar su práctica profesional y estén interesados en desarrollar y complementar habilidades gerenciales como parte de su proyecto profesional.

En cuanto a los ejercicios simulados, el académico explica que a través de ellos los estudiantes logran aclarar las dudas que se les presentan en su proceso de formación, mejorar su comunicación e interacción con otras personas para aprender a solucionar problemas, generar innovación y creatividad. “Al ser un escenario de juego, el estudiante puede asimilar y procesar más rápidamente gran cantidad de información, debido a que se involucra de manera distinta a como lo haría en una clase tradicional, lo cual facilita la apropiación del conocimiento”, añade Santibáñez.

Le puede interesar: Creación de Empresas, el área que despierta el pensamiento emprendedor de la comunidad javeriana

El académico asegura que se trata de una propuesta académica con un método innovador de enseñanza-aprendizaje con el que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Departamento de Gestión de Organizaciones contribuye al proceso de innovación educativa de la Seccional. Este fue inspirado en una experiencia de la Facultad de Humanidades y su programa de Psicología, donde a través del juego de roles los estudiantes interactúan con actores profesionales para dramatizar de una forma real las situaciones que se pueden vivir en una práctica clínica.

Para hacer esta transmisión de conocimientos de una facultad a otra, el Departamento de Gestión de Organizaciones se puso en contacto con la Vicerrectoría del Medio Universitario, con la profesional Wendy Betancourt Galeano y a la profesora Paola Tascón, coordinadora del programa Entrevistas Simuladas, para acordar la mejor manera de ajustar estas prácticas al campo de la gestión y acondicionarlas al contexto empresarial, experimentando circunstancias propias del quehacer profesional para que el estudiante asume el rol de directivo y el actor el rol del colaborador. Así, pues, trabajan situaciones que un directivo debe enfrentar cotidianamente en la gestión de personas.

A nivel de los estudiantes esta práctica educativa tuvo un nivel de aceptación y de satisfacción de un 100%. Los estudiantes manifestaron en su evaluación que les permitió vivir de forma real las situaciones que se enfrentan en su futuro quehacer profesional”, puntualizó el docente que también se ha desempeñado como consultor y facilitador de procesos de desarrollo humano a nivel empresarial en temas de competencias laborales, gestión de compensación, gestión de cultura, clima y cambio organizacional.

Aprende a desarrolla soluciones creativas e innovadoras para crear y liderar todo tipo de organizaciones. Estudia Administración de Empresas. Conoce más aquí.

Educación Innovación y emprendimiento