Magísteres en Asesoría Familiar se conectan en encuentro de egresados para seguir tejiendo comunidad
Creado por: Carolina Giraldo Gomez
La Maestría en Asesoría Familiar, primer posgrado en modalidad virtual de la Javeriana Cali, llevó a cabo su encuentro de egresados el pasado 27 de noviembre, una jornada que reunió a más de 39 participantes conectados desde distintos municipios de Colombia y otros países. La virtualidad propició un espacio donde egresados, profesores y directivas del programa compartieron sus experiencias y reafirmaron el propósito común de trabajar por el bienestar de las familias.
La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ivonne Díaz Pérez, inauguró la jornada con un mensaje de gratitud y reconocimiento por los recorridos personales y profesionales de los asistentes.
“Esta maestría es una apuesta para proponer y desarrollar modelos de acompañamiento innovadores, que dan sentido al bienestar de las familias. Hoy, en este encuentro como egresados, también celebramos los retos que han enfrentado, los logros que han alcanzado y las contribuciones que han hecho para construir una sociedad más justa y equitativa, siempre desde el Magis javeriano: ‘ser más para servir mejor’”.
Por su parte, Myriam Román Muñoz, directora del programa, destacó el compromiso de los egresados con las transformaciones que impulsan en los contextos donde acompañan procesos familiares.
“Para mí es un honor señalar que los egresados que hoy nos acompañan han posibilitado cambios y transformaciones en esas familias que acompañan. Este encuentro tiene como propósito recargarnos de esa energía con la que iniciaron la maestría, y encontrarnos hoy aquí nos muestra que ese propósito sigue vivo. El acompañamiento que realizan está anclado en la protección de los derechos de las familias, en perspectivas de género y en miradas diversas que puedan sostener la interculturalidad”.
La agenda académica inició con la conferencia de actualización titulada Honrando la sabiduría del dolor: colaboración familiar para abrazar la justicia y la dignidad, ofrecida por Ítalo Latorre-Gentoso, invitado internacional de Santiago de Chile, quien introdujo su conferencia señalando que:
“Cuando trabajamos con familias, nos enfrentamos a una complejidad de relaciones de poder en las que muchas veces debemos abordar abusos horribles; otras veces, situaciones de conflicto que tienen que ver con propósitos que chocan. Pero, independientemente de si acompañamos a una persona, a una pareja o a una familia, siempre estamos en relación con el dolor. Con la expresión de dolor. Y de eso quiero hablar un poco: de cómo honrar la sabiduría del dolor o quizá, como también me gusta a mí llamarlo, qué implicaciones tiene acercarnos a él desde la comprensión de este como un logro colectivo y no como un problema individual”, aseguro.
Durante su intervención, Ítalo profundizó en cómo históricamente la gramática del dolor se ha configurado como una patología o disfuncionalidad individual, desconociendo sus dimensiones sociales, culturales e interseccionales. Desde esta mirada, la terapia narrativa reivindica la dignidad de las personas y las familias al reconocer la legitimidad de sus penas y sufrimientos.
Una vez finalizada la charla del invitado internacional, el encuentro continuó con un conversatorio que reunió a Laura Johana Salamanca Peña, Diana Paola Pérez Cárdenas, Witney María Duarte y Jairo Vera Villamizar egresados de la maestría y actualmente estudiantes de doctorados en universidades de Colombia, El Salvador, Venezuela y Argentina. El diálogo giró en torno a la pregunta: ¿Qué aprendizajes y experiencias de su formación en esta universidad marcaron su trayectoria personal y académica, motivándoles a dar el paso hacia los estudios doctorales?
Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de Claudia Iliana Mosquera, campesina y caficultora del corregimiento de Siberia, en el municipio de Caldono - Cauca, y de Alexandra Trochez, mujer indígena Misak, caficultora y catadora certificada Q Grader, ambas integrantes de la Asociación pluricultural un grano para la paz.
Claudia y Alexandra guiaron una cata de café con muestras enviadas previamente como obsequio a los egresados, gracias a la Oficina de Relación con Egresados y Alianzas para el Desarrollo. El kit incluía diversas variedades de café producidas por la Asociación y un vaso con marca javeriana.
La decana Ivonne Díaz cerró el encuentro con un mensaje que retomó el sentido de pertenencia que caracteriza a la comunidad javeriana y sus egresados:
“Ser javeriano es un compromiso para toda la vida. Cuando luchen en su rincón lejano, ojalá siempre a su lado vaya un hermano javeriano de la misma sangre de Javier. Ustedes son embajadores de esta casa que los formó, y su éxito también es nuestra felicidad y alegría”.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Para Campus Nova el emprendimiento es un proceso que va más allá de crear negocios. Es una apuesta de personas decididas a generar impacto, sostenibilidad y bienestar en...
Magísteres en Asesoría Familiar se conectan en encuentro de egresados para seguir tejiendo comunidadLa Maestría en Asesoría Familiar, primer posgrado en modalidad virtual de la Javeriana Cali, llevó a cabo su encuentro de egresados el pasado 27 de noviembre, una jornada...
Tips para decidir, crear y liderar en entornos digitales
Las industrias culturales y creativas digitales están viviendo una transformación...
El iÓMICAS, como Centro de Excelencia de la Iniciativa de la Tabla Periódica de los Alimentos (PTFI por sus siglas en inglés), y la Alianza CIAT-Bioversity International...
Para cerrar el semestre, los estudiantes del programa de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali realizaron una nueva versión del Seminario de...