javeriana

Oficina de Investigación y Desarrollo

La Oficina de Investigación y Desarrollo (OID) es la unidad encargada de planeación, organización y control de la actividad académica de investigación en la Universidad. Entre sus funciones está promover, apoyar e incentivar el crecimiento y la consolidación de las capacidades investigativas, asegurando su calidad y pertinencia.

Javenet Oficina de Investigación

Objetivos estratégicos

Ejes estratégicos

Nuestras apuestas al 2030. Descarga el gráfico de los ejes de investigación aquí

Salud y Bienestar

Eje enfocado a la generación de conocimiento y al desarrollo de investigación aplicada e innovación desde las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la epidemiología y la investigación clínica para la promoción y humanización de la salud, prevención y detección temprana de enfermedades y el bienestar integral a nivel individual y colectivo.

Desarrollo humano, paz, equidad y democracia

Eje enfocado a la generación de conocimiento y al desarrollo de investigación aplicada e innovación desde las ciencias sociales, la educación, las ciencias de la salud, las ciencias jurídicas y políticas, la economía y la administración.

Realiza investigación para el desarrollo humano y social buscando ampliar las oportunidades para que las personas y las comunidades puedan vivir una vida armónica, creativa y productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses, a través del desarrollo de sus capacidades.

Hábitat, conservación y restauración ecológica

Eje enfocado a la generación de conocimiento y al desarrollo de investigación aplicada e innovación desde la biología, las ciencias básicas, las ciencias sociales y la salud ambiental, orientado al “cuidado de la casa común” desde una apuesta por la ecología integral que considera las “interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales" (Laudato si, 139).

Industria, biotecnología y bioeconomía

Eje enfocado a la generación de conocimiento y al desarrollo de investigación aplicada e innovación desde las ciencias básicas, las ciencias económicas y administrativas, las ingenierías y la biotecnología.

En el campo de la industria y de las organizaciones se investiga en internacionalización, comercio exterior, emprendimiento, mercadeo, optimización de procesos e investigación de operaciones y soluciones tecnológicas.

Desde la biotecnología y la bioeconomía incluye áreas de investigación en agricultura, alimentos y seguridad alimentaria, biomasa, bioproductos y bioprocesos, y uso eficiente de recursos, a partir de la bioética y la integridad científica.

Cultura y creación

Eje enfocado a la generación de diversas formas de conocimiento e interpretación cultural y al desarrollo de investigación aplicada y de investigación-creación para la documentación, producción, acceso, consumo y apropiación de distintas formas de creación artística y cultural, sus procesos comunicativos, y su articulación con el desarrollo humano y social.