Javerianos participaron en la constitución de la Casa de las Memorias del Conflicto y Reconciliación de Cali

Casa de la memoria Psicología
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Las estudiantes de Psicología María Valentina Delgado Ríos y Valentina Riaño Lara  y el profesor e investigador Freddy Guerrero,  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dejaron su huella javeriana en el Museo Casa de las Memorias y la Reconciliación de Santiago de Cali.

Los tres hicieron parte del Grupo Regional de Memoria Histórica, que trabajó para la constitución de este espacio que contribuye a la verdad, la justicia y la no repetición de la violencia en la ciudad.

Mientras el profesor Freddy participó como delegado de la Universidad en la Mesa Académica de la Casa de las Memorias entre el 2017 y 2018, las dos estudiantes apoyaron en la planeación, organización y desarrollo de los talleres con víctimas y sobrevivientes del conflicto armado colombiano, en los que realizaron también ejercicios de observación, sistematización y en algunos casos, intervención a través del uso de los primeros auxilios psicológicos, cuando la persona lo requería.

“Ese espacio me permitió hacer uso de las herramientas de intervención tanto clínicas como psicosociales adquiridas en mi formación, e identificar las fortalezas que tenemos como psicólogas javerianas. Finalmente, considero que la experiencia en general fue una apuesta social, política, profesional y personal por comprender y visibilizar las voces que históricamente han sido silenciadas, y darles la presencia necesaria en un lugar de memoria local”, recuerda la estudiante María Valentina Delgado.

De acuerdo con el profesor Freddy Guerrero, estos encuentros tenían como objetivo generar un espacio de apropiación social del lugar de memoria, que permitiera fortalecer la reparación simbólica, dando voz y dignificando a las víctimas, y generando una pedagogía de la memoria para la no repetición.

Este aporte javeriano al proyecto de acciones ciudadanas se da gracias al trabajo en conjunto entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana  que se estableció en el 2018 e institucionalmente estaban llevando a cabo procesos simultáneos como el XIII Encuentro Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró, Memoria y Reconciliación, entre otros.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana envió agradecimiento a las estudiantes de Psicología y al profesor Freddy por el acompañamiento en las diversas acciones desarrolladas por la Casa de las Memorias.

Asimismo, resaltamos la articulación lograda entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Pontificia Universidad Javeriana en los distintos programas diseñados para la construcción de la Paz, Verdad, Justicia y Reconciliación en Cali Ciudad-Región", Natali González, subsecretaria de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

“Para mí, la experiencia de acompañamiento en la construcción del museo fue una apuesta política para que aquellas voces que habían sido silenciadas por el conflicto, comenzaran a hablar, como una apuesta de resistencia, búsqueda de Justicia y verdad.  Pero también para que la ciudadanía de Cali comenzara a entender, con mayor profundidad, las complejidades del conflicto armado y la importancia de la construcción de paz para el país”, Valentina Riaño Lara, quien como estudiante de Psicología hizo parte del Semillero de investigación Memorias y Ruralidades de la Javeriana Cali.

Reconciliarnos a través de la memoria

El museo Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación funciona frente de la Casa La Merced (Cra. 4 #6-56, barrio La Merced). Fue un proyecto que inició la  Alcaldía de Cali desde el año 2016.

Casa memoria Psicología

Las estudiantes de Psicología María Valentina Delgado Ríos y Valentina Riaño Lara  y el profesor e investigador Freddy Guerrero.

Impacto social