IMAE, el aliado estratégico para medir el crecimiento económico de las regiones

Lya Paola Sierra y Pavel Vidal, creadores del Indicador Mensual de Actividad Económica de la Javeriana Cali

Hace siete años el país no contaba con una estadística en frecuencia mensual o trimestral que diera cuenta de lo que sucedía con el crecimiento económico a nivel de regiones. Este panorama cambió con el Indicador Mensual de Actividad Económica, una apuesta de los profesores Lya Paola Sierra y Pavel Vidal Alejandro, del Departamento de Economía de la Javeriana Cali, con el apoyo de Julieth Cerón, investigadora senior, y elaborado de manera conjunta con el Banco de la República.

El profesor Pavel, doctor en Economía de la Universidad de la Habana, explicó que, a diferencia del DANE, el IMAE brinda a las industrias y al sector público “una información temprana sobre la situación promedio de la economía, lo que les permite entender qué está sucediendo y tomar decisiones basadas en información trimestral y semestral”.

Lo que empezó como un proyecto de investigación con dos publicaciones en revistas indexadas y un artículo publicado en Borradores de Economía del Banco de la República, terminó convirtiéndose en un boletín que ha impactado no solo a Cali, sino al Valle del Cauca, al departamento del Cauca, Medellín y Norte de Santander a nivel de consultoría.

“El IMAE brinda información acerca de lo que está pasando con la actividad económica, con los diferentes sectores, si están creciendo o desacelerándose. Esta información es valiosa para las empresas porque les ayuda a tomar decisiones respecto a sus inversiones. También es útil para la Cámara de Comercio del Cauca porque le ayuda a identificar si sus programas o políticas están afectando o no a las cifras de exportaciones, por ejemplo”, señaló la profesora Lya Paola, doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al respecto, Diego Romero, director ejecutivo de ProMedellín, manifestó que el IMAE es valioso porque para esa fundación es importante tener la información acerca de cómo se está comportando la economía en su territorio, lo que les permitirá proyectar hacia dónde va la ciudad en materia de desarrollo económico. “Podremos mostrarles a nuestros empresarios cómo están funcionando los mercados y en qué posición nos encontramos. También nos interesa porque es una fórmula que ejecuta una universidad muy importante y prestigiosa del país como lo es la Javeriana Cali”.

Asimismo, señaló que “esta herramienta es importante porque nos hará una radiografía del panorama económico actual de Medellín y con esto, nosotros entregar recomendaciones al Gobierno, recomendaciones a las empresas, analizar las políticas públicas de desarrollo económico, en qué estado se encuentran y presentarle a la sociedad un panorama claro de cómo está el sistema económico actual de nuestra ciudad”.

Finalmente, recordó que la academia “siempre debe ser el faro que alumbre hacia dónde va la sociedad, y nosotros estamos muy expectantes de que con la Javeriana Cali podamos llevar una gran labor por Medellín, por el desarrollo económico del país y porque nuestro principal interés es que a Medellín y al país les vaya bien”.

Por su parte, Pavel, destacó que una de las cosas que define el impacto del IMAE ha sido la atención de la prensa, especialmente en los diarios La República, El Colombiano, Diario de Occidente, Cali 24 Hora, noticiero 90 Minutos, La Silla Vacía, Portafolio o y periódico El País de Cali, que lo ha citado en informes especiales como el de 500 Empresas más exitosas del Valle. Además, está el uso que le dan tanto las Cámaras de Comercio de Cali y el departamento del Cauca, el Banco de la República seccional Cali y la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI seccional Valle a la hora de tomar decisiones trascendentales.

“Nosotros hacemos las estimaciones e informes, pero eso se ha diseminado bastante bien, porque le hemos puesto mucha atención a la estrategia de comunicación, hemos comunicado muy bien el mensaje con infografías y webinars, y eso ha sido importante para el impacto y que otros actores estén filtrando la información traducida a intereses de las empresas y de sus usuarios”, recalcó.

Por ahora, el proyecto se ha extendido para innovar en la construcción de un indicador que describa la dinámica de empleo utilizando técnicas de aprendizaje automático o Machine Learning. Iniciativa que, bajo el liderazgo de Lya Paola, ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología y recibió el apoyo de una doctora en Matemáticas que está desarrollando el indicador.

Desarrollo económico