Estos estudiantes van por la doble titulación: arquitectos de la Javeriana Cali y magísteres del Politecnico di Torino

Turín Arquitectura Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Siete estudiantes de Arquitectura de la Javeriana Cali terminarán su carrera siendo también magísteres del Politécnico di Torino en Italia. Ellos son: Juliana Cubillos, Ana Lucía Ordóñez, Luis Felipe Sánchez, Frank Ramírez, Valentina Restrepo, Melissa Banguero y Santiago Araque, quienes afirman que estudiar su maestría en el exterior, gracias al convenio de la universidad con esa institución italiana para doble titulación, ha sido de las mejores decisiones que han tomado en su formación profesional.

“Desde que empecé a estudiar Arquitectura, conocí esta oportunidad y esperaba poder aprovecharla. Me interesaba mucho el programa de maestría, pero también la universidad y la cultura italiana”, escribe Ana Lucía, desde Turín, Italia, donde está ubicado el Politécnico.

Las maestrías que cursan estos estudiantes javerianos en el país europeo son Territorial, Urban, Environmental and Landscape Planning, Architecture for sustainable design, Architecture  Construction City y Architettura per il restauro e la valorizzazione del patrimonio.

Frank Ramírez se decidió por esta última maestría porque asegura que desde el inicio de sus estudios de pregrado, nació en él un interés personal por la preservación y restauración patrimonial, y se sumó la posibilidad de cursar el posgrado en una de las instituciones con mayor reconocimiento en el mundo en esta área de estudio.

“Esta experiencia académica me permite no solamente conocer un punto de vista internacional frente a la protección, intervención y restauración del patrimonio, sino también confrontar diversas aproximaciones los tres componentes del proyectar arquitectónico, al tener la posibilidad de conocer las formaciones y opiniones de arquitectos de diferentes nacionalidades”, dice Frank Ramírez.

Juliana Cubillos es otra de las estudiantes que tiene bien identificadas las razones por las que tomó la decisión de estudiar la doble titulación- pregrado en Javeriana Cali y posgrado en Italia-. “Esta era una gran oportunidad de cursar una maestría en un destino soñado a un precio accesible, además de contar con el acompañamiento y respaldo de la Universidad Javeriana en todos el proceso y tener la facilidad de homologar materias entre las dos universidades”, expresa esta joven.

Ella y sus seis compañeros más llegaron a Turín, Italia, en febrero de este año, después de sortear varios inconvenientes debido a la pandemia. En los primeros meses en tierra italiana vivieron semanas enteras de confinamiento, en las que tuvieron que ver clases virtuales, pero poco a poco, cuentan estos javerianos, las restricciones en esa ciudad han ido disminuyendo y cada vez son más las clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad.

¿Y cómo el aprendizaje obtenido en la Javeriana Cali les ha ayudado a vivir esta experiencia en el exterior?

Frank responde que su formación de pregrado le ha permitido acoplarse a los diferentes modelos de trabajo y de proyección; “así como también a ser crítico ante la toma de propuestas de diseño y procesos de elaboración proyectual, fundamentales para mi formación como arquitecto”.

Juliana, por su parte, afirma que en los semestres de Arquitectura en la Javeriana Cali adquirió bases fuertes y sólidas que le permiten sobresalir con facilidad en esa institución italiana; “Además, la exigencia académica de la Javeriana nos obligó a ser disciplinados y constantes”.

Mientras que Ana Lucía destaca la formación humana que recibió en el pregrado y afirma que más que aprendizajes técnicos y prácticos, lo más valioso de la Javeriana Cali fue aprender a tener una mirada crítica y propositiva. “Creo que somos estudiantes con habilidades para trabajar en grupo, para proponer, liderar, aprender y enseñar. Gracias a actividades del centro pastoral, como AUSJAL y FIE, aprendí muchas herramientas para vivir esta experiencia fuera de mi país, aprender de los problemas y construir nuevas amistades y relaciones”, concluye.

"Arquitectura en la Javeriana Cali es una carrera muy humana, crítica, propositiva, con un enfoque urbano a gran escala como también arquitectónico de mayor detalle", Ana Lucía Ordóñez, estudiante.

Vida universitaria