Pasar al contenido principal

"Espero contribuir a la consolidación y crecimiento del Departamento": Flor Botina Muñoz

Flor Botina
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"Representa un gran compromiso como persona y profesional en la formación de los futuros enfermeros Javerianos", con estas palabras Flor Botina  Muñoz confirma su compromiso con el Departamento de Cuidado de Enfermería. Esta experta enfermera asume la dirección con mucha esperanza, con unos objetivos claros: el trabajo articulado con Forja y la investigación en el departamento.

Flor Botina es enfermera de la Universidad del Cauca, especialista en Enfermería Nefrológica y Magíster en Enfermería de la Universidad del Valle. Se ha especializado en el cuidado de pacientes adultos y pediátricos en áreas hospitalarias, cuidado a la persona, niños y adultos, en terapias de reemplazo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. Desde 2012, ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia profesional en el proceso formativo de estudiantes de enfermería y apoyar actividades relacionadas con procesos administrativos.

Desde este nuevo rol directivo y con el apoyo fundamental del equipo de docentes, espera poder contribuir a la consolidación y crecimiento de las actividades de docencia, investigación y servicio del Departamento de Cuidado de Enfermería. "Quiero consolidar el cuerpo profesoral, fomentar el crecimiento profesional, el bienestar integral, la actualización constante de las asignaturas y la innovación pedagógica e investigativa disciplinar, son algunos de los objetivos que espero alcanzar, pero a su vez, son en gran medida las estrategias que permitirán altos estándares de calidad educativa y que contribuirán a la formación de los futuros enfermeros Javerianos, distinguidos por la excelencia humana y académica para el servicio", expresó.

Uno de los retos a los que deberá hacer frente será el de potenciar la investigación, para que se conecte con otros departamentos de manera interdisciplinaria. "Los profesores del departamento actualmente participan en proyectos de investigación propios y también articulados a los Departamentos de Nutrición y Salud Pública, sin embargo, a partir de la consolidación del cuerpo profesoral del Departamento se podrá tener mayor participación en proyectos de investigación, mayor apoyo de los docentes al semillero de investigación para el Cuidado Integral Humano – Sipcih- y el fortalecimiento de las líneas de investigación propias de Enfermería".

En esa misma línea, la directora del departamento explica que la mayoría de las asignaturas disciplinares tienen un componente clínico y comunitario que les permite articularse a proyectos en conjunto con los escenarios en convenio Docencia – Servicio, a FORJA, a iniciativas y proyectos con campus NOVA y con los departamentos de la Facultad que apoyan el programa: Nutrición, Medicina y Ciencias Biomédicas. "La investigación que permita la producción de conocimiento propio de la disciplina, los proyectos con impacto social, la creación de un banco de temas de investigación alineados con cada una de las asignaturas proyectados sistemáticamente para ser desarrollados y la experticia y formación de los docentes del Departamento, son algunas estrategias que nos permitirán generar mayores resultados en investigación e incrementar la participación y motivación de los estudiantes.  Finalmente, la divulgación de resultados de investigación a través de la publicación de libros, manuales, y artículos en revistas indexadas, nos permitirá aportar a la construcción del conocimiento y al posicionamiento del programa, sentenció.

"Representa un gran compromiso como persona y profesional en la formación de los futuros enfermeros Javerianos, con grandes retos teniendo en cuenta la misión de la Universidad y la articulación a proyectos de impacto social como los mediados por Campus Nova y Formación Javeriana para el cambio social y la paz (Forja)". 

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!