Pasar al contenido principal

Internacionalización

Internacionalización Javeriana Cali

Intercambio Puce Quito

Desde el programa de Arquitectura se realizaron encuentros virtuales para la consolidación del convenio de intercambio COIL y de doble titulación.  

Movilidad docente 

9 profesores (34,6% de la planta docente) declararon 18 actividades directas de internacionalización en diversos formatos relacionados con docencia, investigación y servicio. Las actividades involucraron interacciones con 8 países latinoamericanos (México, Chile, Guatemala, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia), 3 países europeos (Alemania, Suiza e Italia) y, por último, Estados Unidos. Las modalidades de interacción han incluido invitados internacionales en clases de profesores del DAAD, pero también profesores del DAAD invitados a actividades académicas fuera de Colombia. De igual forma, profesores del DAAD estuvieron presentes en conferencias, reuniones, dictaron clases, presentaron ponencias, entre otras. Las mayores concertaciones se han dado con instituciones vinculadas a la Red AUSJAL. 

 

Proyecto Identidades comunes – Identidades Cruzadas 

Proyecto Identidades comunes – Identidades Cruzadas

Nueva edición del proyecto binacional Identidades Comunes, identidades cruzadas. Se trata de un programa entre universidades de la Red AUSJAL liderado por Javeriana Cali, que se construye entre asignaturas de diseño bidimensional de primer semestre de las instituciones participantes, que pone en diálogo a profesores y estudiantes en torno a temáticas identitarias de las ciudades desde donde se participa y se generan entregables conjuntos. En 2019 se realizó la actividad con Ibero CDMX, en 2020 con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- y en 2021 se llevaron a cabo 2 ediciones. En 2021-1 con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en 2021-2 con la Universidad del Bío Bío, Chile. En 2021 entre ambas ediciones, participaron más de 90 estudiantes de los tres países, y más de 9 profesores estuvieron involucrados en el proceso. Para 2022-1, se ha programado la actividad con la Universidad Unisinos de Brasil. 

Desde la carrera de Comunicación Visual, se participó en esta experiencia pedagógica que partía de un proceso de observación guiada y atravesada por lo experiencial y sensorial, buscando el redescubrir la identidad, a través de la mirada a elementos visuales urbanos, dinámicas urbanas propias de la cultura y la sociedad de los lugares observados, con el fin de desarrollar un artefacto de comunicación que, a través de una propuesta gráfica, reflejara los aspectos culturales más relevantes de los Centros Históricos de las ciudades. 

Doble Titulación con Turín 

Doble Titulación con Turín 

15 años de trabajo conjunto con el Politecnico Di Torino 

Desafíos 2022 

  • Incrementar la red de pares internacionales académicos y/o profesionales para realización de proyectos, intercambio de experiencias académicas, movilidad entrante y saliente. 
  • Avanzar en la formulación y ejecución de proyectos conjuntos de investigación, innovación o desarrollo con redes internacionales. 
  • Aumentar el número de intercambios con AUSJAL a partir de lo aprendido en años pasados. 
  • Continuar convenio con Turín y consolidar publicación de trabajos de grado de los estudiantes que realizan la doble titulación. 
  • Avanzar en exploración de posibilidades de doble titulación para Artes Visuales y Gastronomía y Artes Culinarias. 
  • Posicionar, sobre todo las especializaciones, a nivel de región en el contexto latinoamericano.