Pasar al contenido principal

Comunicación

Comunicación en 8 semestres. Comprende las lógicas creativas de la comunicación en el campo audiovisual, multimedial y el de las organizaciones. ¡Conviértete en un comunicador integral!

ïcono

Programa con Acreditación de alta calidad

Comunicación Javeriana Cali
Embedded thumbnail for Comunicación

Comunicación

La comunicación está presente en todas las experiencias de vida. Por eso, ser comunicador implica formarse para entender los diferentes contextos y a partir de ellos, tener la capacidad de gestionar procesos de comunicación, mediados o no por la tecnología, para contribuir a la solución de problemáticas socioculturales y comunicacionales.

 

En la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali adquieres las herramientas necesarias para diseñar y producir contenidos digitales en distintas plataformas y para públicos diversos. Obtienes, además, los conocimientos para producir contenidos informativos, educativos y de entretenimiento, y ser un estratega para gestionar planes, proyectos y estrategias de comunicación, mientras comprendes las lógicas creativas y los procesos de la comunicación en el campo audiovisual, multimedial y el de las organizaciones.

 

¿Por qué estudiar Comunicación en la Javeriana Cali?

 

Co-creación como herramienta de aprendizaje

En nuestro programa aprenderás a través de la innovadora metodología pedagógica Living Labs, que permite profundizar en conceptos técnicos y desarrollar competencias mediante entornos de experimentación, donde se integran los saberes y se co-creación en escenarios en vivo.

 

Inmersión temprana en la experiencia con empresas reales

Tendrás experiencias de aprendizaje en organizaciones empresariales, estatales y comunitarias para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación que respondan a necesidades y problemáticas reales.

 

Iniciativas y colectivos del programa

Podrás vivir un proceso de formación basada en la experiencia, participando en iniciativas lideradas por estudiantes como revista Pasá La Voz, programas radiales en Javeriana Estéreo y el colectivo de producción audiovisual.

 

Laboratorios

Contamos con laboratorios de contenidos digitales, narrativas de ficción, documental, periodísticas y transmedia.

 

Herramientas y tecnologías al alcance de todos

Participarás en talleres y cursos de producción audiovisual y contenidos digitales en el Centro Ático de Javeriana Bogotá, que cuenta con laboratorios de cine, tv, radio, animación experimental, robótica, música y creación digital.

  • Formación Académica

    Profesional universitario

  • Título Otorgado

    Comunicador/a

  • Duración

    8 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    152

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $10.762.000*

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Laboratorio de comunicación javeriana Cali

¿Cómo saber si la Comunicación es para ti?

Para aspirar al programa de Comunicación debes demostrar:

  • Interés por experimentar con lenguajes sonoros, textuales y visuales.
  • Gran pasión por utilizar medios y tecnologías de comunicación.
  • Capacidad e interés por la expresión oral, la lectura y la escritura.
  • Interés por comprender procesos y problemáticas sociales y culturales.
  • Disposición a interactuar con otros y a valorar sus necesidades y expectativas.
  • Habilidad para trabajar en equipo.

Cuando seas comunicador/a

Serás una persona distinguida por su integralidad, autonomía, vocación de servicio y principios éticos. Como comunicador egresado de la Pontifica Universidad Javeriana Cali tendrás un alto nivel de capacidad reflexiva, crítica y propositiva. A partir de la formación teórica, investigativa y el uso de recursos tecnológicos, serás capaz de:

Comunicadores Javeriana Cali
  • Diseñar y producir distintos tipos de narrativas (documentales, de ficción, periodísticas y transmedia) para diferentes propósitos, contextos y públicos, utilizando medios, tecnologías de comunicación y plataformas digitales.

  • Ser realizador y productor audiovisual en empresas productoras y medios de comunicación.

  • Producir contenidos informativos, educativos y de entretenimiento para diferentes escenarios sociales y mediáticos.

  • Ser gestor de planes, proyectos y estrategias de comunicación para organizaciones del Estado, comunitarias, empresariales y del tercer sector.

  • Contribuir al estudio y solución de problemáticas socioculturales y comunicacionales en diferentes campos y contextos de acción, interacción y participación.

Experiencia internacional

Como estudiante de Comunicación cuentas con varias oportunidades de movilidad internacional. Puedes realizar:  

* Misiones académicas internacionales.  
* Semestre Académico Internacional – SAI. 
* Prácticas y pasantías a nivel internacional. 
* Cursos en escuelas de verano internacionales.

 


Te conectas con más de 800 universidades, en los 5 continentes, alrededor del mundo, gracias a nuestras redes y convenios internacionales.

Algunos destinos donde los estudiantes de Comunicación han realizado su práctica internacional son: España, EE.UU., Argentina, Alemania, México, Canadá y Chile.

 

*La Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, brinda apoyo en los procesos de internacionalización de los programas académicos y de investigación de la universidad.

internacionalización Comunicación  Javeriana Cali
Asignaturas de Comunicación

Plan de estudios

Conoce las asignaturas y descarga el folleto del programa.

¿Cómo inscribirte a Comunicación?

Conoce el paso a paso:

Requisito Prueba Saber 11

Este programa requiere mínimo 250 puntos si presentaste la prueba a partir de agosto del 2014 o 310 puntos si presentaste el examen de Estado Saber 11 entre enero del 2000 y marzo de 2014 (suma las áreas del núcleo común sin incluir el área de inglés ni la prueba interdisciplinar). 

Para el proceso de inscripción debes presentar: 

- Resultados de Saber 11 o prueba extranjera equivalente de acuerdo con la resolución 135 de 2019 del ICFES. No es obligatorio para aquellos aspirantes que están a la espera de la publicación de los resultados.

* Si eres admitido se te generará recibo de pago y podrás realizar la matrícula académica una vez confirmemos tus resultados de la prueba Saber 11. 

Inscripción

Paso 1. Reúne en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB

  • Documento de identidad por ambos lados (T.I., C.C., C.E., pasaporte, contraseña, permiso por protección temporal o certificado cabildo).
  • Certificados de notas del bachillerato o boletines finales de 9° a 11° o 12º grado.
  • Constancia del colegio, si en el momento de la inscripción cursa último año.
  • Resultados del Examen de Estado Saber 11° (antes ICFES) o equivalente. Los aspirantes que se registraron ante el ICFES y están a la espera de presentar la prueba deben anexar copia de la citación al examen, y aquellos que ya la presentaron y están a la espera de la publicación de los resultados deben anexar el certificado de presentación de la prueba que expide el ICFES.
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción. (derechos de inscripción, que se realiza cuando diligencias el formulario de inscripción)
  • Los aspirantes extranjeros, sin nacionalidad colombiana, deben anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar. 

Paso 2. Completa tu formulario de inscripción web aquí

El formulario te permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

Si te encuentras con alguna dificultad, este video te orientará sobre cómo ingresar por segunda vez para finalizar el formulario.

Paso 3. Formalizas tu inscripción seleccionando “Finalizar” en el formulario y luego se te citará para entrevista con el director del programa.

Admisiones

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, podrás descargar tu recibo de pago aquí.

Nota: Para la definición de admisión se tendrán en cuenta las notas del colegio, el resultado de la prueba Saber 11 y la entrevista.

El proceso, los requisitos y la decisión de admisión están descritos en el Reglamento de Estudiantes, para el caso de los pregrados:

I) Los resultados de desempeño académico individuales tanto de la Prueba Saber 11 como el récord académico de la educación secundaria.

II) Pruebas específicas según el programa académico.

III) Los resultados de la entrevista personal de admisión en la que se valora al aspirante como persona en formación. Los resultados de desempeño tienen un peso del 40 % en el resultado final y la entrevista el 60%.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

 

Matrícula académica

Matrícula Académica

Paso 6. El programa realizará tu matrícula académica, para ello, deberás entregar los siguientes documentos: 

  • Fotografía tipo documento.
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • Certificado de Afiliación a la EPS.
  • Los certificados de notas en caso de haber entregado boletines.
  • Resultado de la prueba Saber 11.

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Resultados del Examen de Estado Saber 11° (antes ICFES) o en caso de no contar con el resultado del examen del Saber 11° puede presentar los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES en su Resolución 000139 de febrero 21 de 2020
  • Certificados originales de notas o valoraciones del bachillerato (todos los grados).
  • Constancia del colegio, si actualmente cursa ultimo grado.
  • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.

IMPORTANTE: Las notas, Acta de Grado y Diploma de Bachiller deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

¿Tienes dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Comunicación

El comunicador javeriano es un profesional con excelentes habilidades para diseñar y producir contenidos digitales en distintas plataformas y para públicos diversos; realizar y producir contenidos audiovisuales en diversos contextos organizativos y medios de comunicación; producir contenidos informativos, educativos y de entretenimiento para diferentes escenarios sociales y mediáticos, y ser un estratega con la competencia para gestionar planes, proyectos y estrategias de comunicación para diversas organizaciones.

152 Créditos

Nota: Al momento de graduarse, los estudiantes de Comunicación deben acreditar nivel B2 en inglés. Los estudiantes que no tengan el nivel requerido podrán matricular el Inglés por fuera del Núcleo de Formación Fundamental, con el propósito de certificar gradualmente los niveles del Marco Común Europeo. De esta manera, el nivel de inglés podrá alcanzarse progresivamente en el componente electivo o vía certificaciones tales como el examen institucional de clasificación en inglés o certificaciones internacionales estandarizadas.

  • Prerrequisito
  • Correquisito

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.