Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Sergio Chacón Peña

Humanidades y Ciencias Sociales

Docente de lectura, escritura, oralidad y semiótica. Licenciado en literatura, Magíster en lingüística y español; Máster en estudios avanzados en literaturas española e hispanoamericana.

Perfil

Formación académica

  • Licenciado en literatura
    Universidad del Valle
    Licenciatura en literatura, Enero 2000 - Junio 2005
    La crónica en Palmira: antología del concurso de crónicas de la Cámara de comercio
  • Magíster en lingüística y español
    Universidad del Valle
    Maestría en lingüística y español, Junio 2006 - Agosto 2011
    Análisis crítico del discurso cómico: el caso de Ahí está el detalle de Mario Moreno 'Cantinflas'
  • Máster en estudios avanzados en literaturas española e hispanoamericana
    Universidad de Barcelona
    Máster en estudios avanzados en literaturas española e hispanoamericana - Agosto 2014- Diciembre 2015
    Ecos valleinclanescos en Érase una vez el amor pero tuve que matarlo de Efraim Medina Reyes

Experiencia profesional

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Profesor, 20 horas semanales
    Enero de 2015 - actualmente
  • Universidad de San Buenaventura
    Profesor, 40 horas semanales
    Julio 2016 - Diciembre 2019
  • Universidad del Valle
    Profesor de posgrado, 6 horas semanales
    Enero 2017 - Diciembre 2017
  • Universidad Nacional de Colombia
    Profesor de posgrado, 8 horas semanales
    Julio 2018 - julio 2019

     
Programas académicos

Programas académicos

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.

*

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Comunicación y Lenguaje

Asignaturas

  • Fundamentos de la lectura
  • Escritura y oralidad
  • Lectura, escritura, oralidad I y II
  • Análisis de mensajes.
Noticias

Trabajos y tutorías

Pregrado

  • Análisis fílmico de los registros audiovisuales y las representaciones simbólicas de los movimientos sociales obreros y de oposición en el cine documental, el caso de "La Batalla de Chile: La insurrección de la burguesía" de Patricio Guzmán (1975)
    Pontificia Universidad Javeriana Cali 
    Estado: Tesis concluida
    Facultad de humanidades y ciencias sociales, 2015
    Persona orientada: Alejandro Tafur Fernández
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Análisis semiótico, cine.
  • Análisis fílmico: la representación del estudiante en la película "Tres idiotas" (2009) de Rajkumar Hirani como crítica al sistema educativo de la institución a la que pertenece
    Pontificia Universidad Javeriana Cali 
    Estado: Tesis concluida
    Facultad de humanidades y ciencias sociales, 2015
    Persona orientada: Nathalie Levy Tascón
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Análisis semiótico, cine, educación.
  • La función comunicativa del cine en el caso de "Tiempo de gitanos" (1988) de Emir Kusturica
    Pontificia Universidad Javeriana Cali 
    Estado: Tesis concluida
    Facultad de humanidades y ciencias sociales, 2011
    Persona orientada: Jorge Hernán Salamanca
    Rol:Tutor principal
    Áreas: Análisis semiótico, cine.

Posgrado

  • Fortalecimiento del pensamiento crítico, en niños de grado quinto de básica primaria de la institución educativa moderna de Tuluá, a través de la lectura de textos líricos basada en una secuencia didáctica
    Universidad del Valle
    Estado: Concluido
    Instituto de educación y pedagogía, 2018
    Persona orientada: Aida Yineth Palma Pulido y Luz María Navarro
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Educación, pedagogía, literatura, lectura y escritura
  • LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL GRUPO EMISORA ESCOLAR (MEDIA TÉCNICA) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTO, CALIMA EL DARIÉN
    Estado: Tesis concluida
    Instituto de educación y pedagogía, 2018
    Persona orientada: Carmen Elena Londoño Hurtado y Olga Milena Moreno Viveros
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Educación, pedagogía, argumentación, lectura y escritura
  • DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA, EN LOS ESTUDIANTES PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD INDÍGENA EMBERA CHAMÍ QUE CURSAN MULTIGRADO DEL MUNICIPIO DE SEVILLA, VALLE DEL CAUCA
    Estado: Tesis concluida
    Instituto de educación y pedagogía, 2018
    Persona orientada: Carmen Elena Londoño Hurtado y Olga Milena Moreno Viveros
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Educación, pedagogía, oralidad, lingüística, lectura y escritura
  • IMPLEMENTACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO ENFOCADO AL VALOR DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR PARA FORTALECER LA LECTURA INFERENCIAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES, SEDE MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ZÚÑIGA DE LA CIUDAD DE TULUÁ-VALLE DEL CAUCA
    Universidad del Valle
    Estado: Tesis concluida
    Instituto de educación y pedagogía, 2018
    Persona orientada: Ángela María Marín Dávila
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Educación, pedagogía, literatura, lectura y escritura
  • LA LECTURA DE TEXTOS LÍRICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORAZÓN DEL VALLE, TULUÁ
    Universidad del Valle
    Estado: Tesis concluida 
    Instituto de educación y pedagogía, 2018
    Persona orientada: Diana Patricia Ocampo Saldarriaga
    Rol: Tutor principal
    Áreas: Educación, pedagogía, literatura, lectura y escritura