Pasar al contenido principal

Historia

Historia

Historia del Observatorio Cali Visible

Año 2003

Teniendo en cuenta la crisis de gobernabilidad que atravesaba la ciudad de Cali,  manifestada en problemáticas como: déficit fiscal, ausencia de liderazgo gubernamental y baja representatividad de quienes asumían curules en el Concejo Municipal; la Pontificia Universidad Javeriana Cali por medio de su naciente carrera de Ciencia Política, decide sacar adelante un programa que se convirtiera en observatorio de la gestión del Concejo y a la vez, contribuyera al conocimiento y formación de la cultura política de sus estudiantes y la ciudadanía.  El programa, se denominó Cali Visible y se estableció que su propósito sería suministrar elementos de juicio al ciudadano a través de la comunicación continua de la dinámica cumplida por la Corporación en materia de: Acuerdos aprobados, Proyectos de Acuerdo en estudio o archivados y niveles de asistencia de los concejales a las sesiones de Plenaria y Comisiones.

Año 2003
años 2003 y 2005

Años 2003 y 2005

Durante estos años, la iniciativa obtuvo el apoyo, mediante convenios de cooperación, de organizaciones como la Cámara de Comercio de Cali y la Firma CASALS & ASSOCIATES a través de las cuales Cali Visible fue consolidando su ejercicio. Durante, sus primeros años el Observatorio realizaba un seguimiento indirecto de la Corporación; pues la información que se obtenía era proporcionada, en su mayoría, por el mismo Concejo. El Observatorio vinculaba estudiantes de la carrera de Ciencia Política a su ejercicio, quienes asistían voluntariamente a las sesiones realizadas por la Corporación.

A partir del 2006

Se establece una alianza con la Corporación Transparencia por Colombia a través de la cual se recibió apoyo técnico y metodológico para cualificar el ejercicio; así mismo, se conformó, junto con otras organizaciones similares con presencia en diferentes territorios del país, “La Red de Observatorios a Concejos” cuyo propósito fue promover los ejercicios de seguimiento a los Concejos Municipales en el país, generar reflexiones comparadas, homologar variables e indicadores, entre otros. Este proceso contribuyó al fortalecimiento organizacional y metodológico de Cali Visible.

A partir del 2006
Durante el 2010 y 2012

Durante el 2010 y 2012

El Observatorio Cali Visible consolida su ejercicio cualificando sus variables de seguimiento a la función de Control Político y generando recomendaciones a la Corporación Concejo de Cali en cuanto a la actualización de su reglamento interno, la rendición de cuentas y la modernización de su página web para mejorar aspectos en relación al acceso a la información. En 2013, se avanza hacia el seguimiento de la Corporación Asamblea del Valle del Cauca y se realizan algunas investigaciones, de las cuales se derivan, posteriormente, variables e indicadores para dar cuenta del desempeño de Concejales y Diputados.

A partir del 2014

Cali Visible ejecuta, en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia, un proyecto de incidencia de la sociedad civil en la Planificación Territorial, a partir del cual, se da origen a la “Alianza por una Cali más Transparente y Participativa”; alianza que se fortalece en Cali y  a través de la cual, hoy se promueve la incidencia política de organizaciones sociales de base en los instrumentos de gestión pública local; principalmente, en el Plan de Desarrollo Municipal.


Cali Visible, con el tiempo, ha logrado ampliar su margen de acción; de manera que ya no solo se circunscribe al monitoreo ciudadano a las Corporaciones Públicas y la investigación alrededor de estas; sino que también, se ejecutan estrategias encaminadas al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública local y se promueven acciones en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción.  En este sentido, Cali Visible trabaja de la mano con organizaciones aliadas y de naturaleza similar; así como con aquellas entidades de la institucionalidad que estén interesadas en incorporar este tipo de acciones.

A partir del 2014 y hasta el 2016