Violeta Molina puso en alto el Centro de Escritura Javeriano en congreso internacional

Violeta Molina
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Del 20 al 23 de octubre se celebró una nueva edición de la Asociación Internacional del Centro de Escritura, evento en el que participó la profesora Violeta Molina Natera, con su ponencia Are “they” really writing centers? Entering to a community as outsiders to transform it. En su presentación, la directora del Centro de Escritura Javeriano brindó una descripción general del desarrollo de una comunidad internacional de centros de escritura dentro de este campo de acción. A partir de un recorrido por los inicios de los centros en Latinoamérica, la conferencista mostró cómo ha sido su trayectoria para abrirse camino y ganarse el respeto como extranjera. Este camino, que está relacionado con los centros de escritura latinoamericanos, se ha consolidado en las instituciones de educación superior.

En un segundo momento, compartió los resultados de una investigación en 8 países sobre tendencias en teorías, prácticas y administración de centros y programas de redacción. Esto permitió a la audiencia internacional tener una visión concreta de cómo funcionan los centros de escritura en otros contextos y qué características definen su identidad internacional.

La Asociación Internacional de Centros de Escritura incentiva el desarrollo de directores de estos centros, tutores y personal patrocinando eventos, publicaciones y otras actividades profesionales, fomentando las becas relacionadas con los centros de escritura; y proporcionando un foro internacional para las preocupaciones del centro de redacción.

Es la primera vez que a dicho evento se invita a un experto de fuera de los Estados Unidos a presentar la conferencia de apertura en este certamen, que cuenta con una numerosa representación de universidades de los cinco continentes. "Ha sido un honor muy grande y un reconocimiento muy grande para nuestro Centro de escritura para el trabajo que hacemos aquí en la Universidad. Nos hemos convertido en un referente por varias razones, primero, creamos la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura y ayudamos a crear el primer congreso latinoamericano que hicimos aquí. Entonces, eso nos puso en la mira de muchos centros porque contamos con recursos de libre acceso para todo el mundo, que han sido de mucha utilidad para quienes los necesitan. Y dos, porque nos hemos dedicado a hacer investigación muy rigurosa, a tener publicaciones en libros y revistas de alto impacto" destacó Violeta Molina.

Este destacado trabajo que se viene haciendo desde el Centro de Escritura también se convierte en un reto interno de la Universidad, por el hecho de que aún hay estudiantes que no tienen en cuenta los recursos dispuestos. "Hay estudiantes que son usuarios regulares, pero otros, no. Y esto es porque la escritura se entiende como algo ajeno al aprendizaje y es todo lo contrario. La escritura es un medio para entender mejor. Si yo te hago una pregunta y tú me la respondes de forma oral va a ser una cosa, pero si te digo, respóndeme eso por escrito, la elaboración que tienes que hacer para plantear esa idea por escrito va a ser que sea una respuesta más elaborada", explicó la profesora, quien tiene un doctorado Interinstitucional en Educación.

Finalmente, la profesora destaca las alianzas que se están dando entre centros de Latinoamérica, ya que ayuda al trabajo en red, fortaleciendo las herramientas para lograr un mayor impacto entre los usuarios de estos recursos.

A continuación, podrán ver la ponencia de la profesora Violeta Molina:

Innovación educativa