Pasar al contenido principal

"Una herramienta pedagógica innovadora y promotora de paz"

Parqués Intercultural Tramas
Valentina De Los Ríos Ramos

Creado por: Valentina De Los Ríos Ramos

Parqués Intercultural Tramas

Uno de los ejes principales de acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana (IEI), es ser puente gestor y facilitador del diálogo intercultural entre actores diversos, con intereses diferentes o contradictorios, de un mismo territorio en el que se presentan conflictos; y como ejercicio de construcción de paz, el IEI promueve este tipo de espacios de diálogo y negociación, que desde la diferencia, permiten avanzar hacia la transformación de una nación más incluyente, donde se pueda escuchar y comprender  las perspectivas del otro, en busca de una convivencia pacífica, social, productiva y sostenible.

Como herramienta pedagógica y lúdica para los procesos de diálogo, el IEI cuenta el juego del Parqués Intercultural, “llamado Tramas”, el cual promueve que los participantes se escuchen y comprendan las diferentes visiones de las otras partes, e intercambien conocimientos que les permitan construir soluciones conjuntas para la gestión de los conflictos, así como también fomenta el sentido de pertenencia hacia el territorio y la conservación o salvaguarda de sus recursos naturales.

Esta es una gran herramienta lúdica y pedagógica, que involucra al diálogo intercultural con la construcción de paz, la territorialidad e institucionalidad, los mecanismos de exigibilidad de derechos, el desarrollo rural, la economía campesina, el ambientalismo y la comunicación alternativa y popular.

Noticias e historias
de Interculturalidad

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo