Pasar al contenido principal

Una alternativa eficiente para la resolución de disputas en el derecho económico

Santiago Dussan libertarismo
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En la búsqueda de un criterio fuerte para diferenciar las situaciones justas de las injustas y de cuándo se justificaba el uso de la fuerza para corregir esas injusticias, el profesor de Derecho Santiago Dussan Laverde se encontró con el libertarismo, la ideología política sobre la cual ha girado su carrera académica de más de 20 años. 

El libertarismo sostiene que ningún hombre puede agredir la persona o propiedad de los demás. A esto se le suele llamar el “axioma no de agresión” y por agresión se entiende el uso o amenaza del uso, de violencia física. “Me frustraba mucho llegar a entender que el Derecho hoy en día se reduce a la legislación en el sentido más amplio de la palabra, y aquella en la manifestación de voluntad de los legisladores de turno”, sostiene Dussan, magíster en Derecho Económico. 

Alrededor del libertarismo, el profesor y abogado adelanta varios proyectos. El primero es su libro sobre arbitraje en línea en disputas de consumo de comercio electrónico, en el que ha demostrado que ese tipo de arbitraje, como un medio para la adjudicación de disputas contractuales, resulta ser más eficiente a través de la tecnología que frente a las cortes nacionales. No solo requiere menores costos monetarios, sino también en términos de tiempo y formalidades.  

En Derecho, el arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto. 

“Ante esa disyuntiva más tradicional entre arbitraje y litigio en los juzgados, en el caso de Colombia, la ventaja del primero, fundamentado enteramente en argumentos económicos, es que presenta, en principio, un bien sustituto de esos juzgados, los cuales son muy formales, rígidos y costosos en términos de tiempo”, explica el docente javeriano, quien es abogado de la Universidad Javeriana Cali, LL.M. en Derecho Económico de la Universidad de Colonia y doctor del Derecho de Bucerius Law School, de Hamburgo.. 

Ser un mecanismo alternativo de resolución de disputas contractuales hace del arbitraje en línea una tarea competitiva, que necesita de alto conocimiento de los árbitros en particularidades del comercio electrónico, tanto técnicas, como legales, de lo cual carecen los jueces estatales, según Dussan. Por ello, su libro, que saldrá al mercado en el 2022, se enmarca en el debate constante que se da al interior del libertarismo: la disyuntiva entre orden estatal y anarquía ordenada. 

“La pregunta es, si es más eficiente y satisface realmente necesidades urgentes, que la administración de justicia sea monopolizada por el Estado o, por el contrario, que se produzca en el mercado libre por los empresarios. Que el orden jurídico tenga por fuente, no los dictámenes del estado, sino las instituciones jurídicas que evolucionan de las distintas acciones de los agentes del mercado. En ese caso, el arbitraje lo entiendo como una institución que permite tener esas discusiones”, concluye el profesor javeriano. 

 

El profesor Dussan publicará un artículo sobre la eficiencia de cláusulas arbitrales en contratos de consumo, en el que demuestra su investigación sobre la eficiencia de esas cláusulas que dan información para que los consumidores identifiquen vendedores potencialmente oportunistas, contribuyendo así a la información de mercado en beneficio del proceso de coordinación entre agentes del mismo.  

Educación Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!