Telesalud, una alternativa para enseñar cuidado al paciente mayor

Clases virtuales de enfermería
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Más de 100 adultos mayores con síntomas respiratorios en Cali tuvieron en esta cuarentena el acompañamiento de estudiantes de Enfermería de la Javeriana Cali a través del protocolo de telesalud, diseñado por los docentes Martha Ramos y Carlos Alberto Henao.

“La pandemia de COVID-19 y el consecuente estado de aislamiento preventivo obligatorio nos obligó a reinventar nuestras actividades prácticas para dar respuesta a las necesidades actuales del sistema de salud”, cuenta el profesor Henao de la asignatura Cuidado al Adulto y al Adulto Mayor, la cual se cursa en sexto semestre de la carrera de Enfermería.

Fue entonces como los docentes pusieron en práctica la estrategia metodológica Telesalud, siguiendo los lineamentos de la Resolución 1419 de 2010 y gracias al convenio con la ESE Norte, que permitió tener el contacto telefónico de los pacientes.

De esta manera, los estudiantes de Enfermería realizaron seguimientos a la salud de adultos con sintomáticos respiratorios y sus contactos estrechos, porque entre los objetivo de la asignatura está enseñarles diferentes estrategias de salud pública para identificar casos probables de una enfermedad como la tuberculosis y la realidad de la pandemia por COVID-19.

“Aprendimos a ser más paciente, a tener la agilidad de poder hablar con mayor tranquilidad con las personas, a tener una escucha activa con los pacientes y a poder identificar las diferencias de la sintomatología que presentaban e identificar si eran casos graves o no”, asegura una de las estudiantes.

Los profesores de Cuidado al Adulto y al Adulto Mayor afirman después de haber tenido esta experiencia remota vienen grandes retos para el periodo 2020-2, entre ellos, ajustar los contenidos temáticos, pues el uso de la telesalud o en su caso, tele enfermería, se presenta como una competencia obligatoria a desarrollar en los futuros profesionales de Enfermería.

Salud y bienestar