Simón Londoño, el artista del lettering

simon londoño el artista del lettering
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El nombre de Simón Londoño no es desconocido en la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali. Primero porque es uno de los egresados más destacados del programa y segundo porque ha dejado huella en las nuevas generaciones de diseñadores como profesor de Tipografía.

Desde que se graduó en el 2014 hasta la fecha de hoy, Simón ha recibido cuatro premios por sistema de identidad corporativa o branding y dos premios por diseño de empaque, entregados por Clap Awards 2021, One Clap Platinum Award en 2020 y Anuaria, que exaltan los mejores trabajos de diseño de Colombia y Latinoamérica.

También fue ganador de Talento Joven en el Festival Latinoamericano de Diseño en el 2019 como conferencista; del primer Salón de Ilustración de Bacánika en 2014 y seleccionado entre los 78 proyectos del sexto y séptimo latinoamericano Bienal de Tipografía – Tipos Latinos 2014 y 2016.

El reconocimiento alcanzado por Simón en el país y fuera de este se debe a su impecable trabajo del lettering, que se caracteriza por mezclar tipografía e ilustración, con foco en la comunicación visual para proyectos de branding y diseño editorial.

Creó su propio estudio de diseño Simón Londoño & Co. en el 2018, en el que ofrece servicios de diseño de identidad visual, creación de ADN de marcas, packaging, lettering e ilutraciones. Ha tenido como clientes importantes marcas nacionales e internacionales de las industrias textil y moda, libros y revistas, licores, productos y servicios de alimentos y bebidas, música y educación.

Entre sus trabajos destacados está la ilustración que realizó para la campaña Recorre Tu Camino con KWID, de la marca de vehículos Renault, a la que presentó una propuesta de lettering que integraban de forma orgánica y natural unos cordones de zapatos, formas de gotas de bebidas y elementos de la música salsa, entre otros, y que se hizo parte de las vallas publicitarias del lanzamiento de ese modelo de carro.

Con esta propuesta a Renault Simón estuvo nominado recientemente a los Latin American Design Awards en la categoría de mejor ilustración en medios publicitarios, uno de los premios más importantes en el campo del diseño.

Mientras que los premios por identidad corporativa los obtuvo por su trabajo con la marca de pizza Nostra y la cerveza argentina Flowers Hop.  Con la primera combinó el miedo con el humor para generar una marca fresca, callejera y sin pretensiones, llegando a eslogan como “La pizza no es delito”, “La mejor del barrio”, “¿Pizza o miedo?”.

Mientras que, para la marca de cerveza, cuenta este egresado javeriano, se basó en el fileteado porteño, estilo de letra tradicional que se encuentra en las principales ciudades del país argentino y el concepto lo creo inspirado en el alma de las montañas frías de Neuquén y de los bosques oscuros de esa ciudad de donde es originaria esa bebida. El logotipo y monograma de esta marca, Simón los creó y dibujó a mano.

“El diseño es una profesión que tiene un terreno muy amplio”

Simón cuenta que, aunque desde pequeño le gustaba expresarse a través del dibujo, no visionaba este talento como una profesión, “hasta que antes de terminar el colegio conocí a un amigo del barrio en Medellín, quien es ahora un diseñador muy famoso, y él fue mi inspiración, me demostró que de esto sí se podía vivir”, recuerda este paisa radicado en Cali.

Aún con ese referente del diseño intentó ser ingeniero de sistemas, dice que también era un aficionado a la programación, pero estudiando esa carrera confirmó que lo suyo definitivamente era una profesión más de creación artística. Terminó estudiando Diseño de Comunicación Visual en la Javeriana Cali porque a su padre lo trasladaron a la ciudad y hoy es referente de la profesión y un convencido que con el diseño ayuda a negocios, empresas y emprendimientos a crecer más.

“El diseño es una profesión que en la región tiene un terreno muy amplio para abonar, hay muchas oportunidades de emprendimiento y necesidades de la industria en nuestro campo”, afirma Simón basado en su experiencia laboral.

De su formación como javeriano resalta, además de lo académico, las actividades culturales y deportivas que complementaron una buena etapa universitaria “Y como profesor confirmo que el programa de Diseño de Comunicación trata siempre de estar a la vanguardia de la profesión”, sostiene este diseñador, ilustrador y artista de lettering, que comparte su conocimiento en su curso online Lettering Digital para una Identidad Visual en la plataforma Domestika.

Arte Egresados Innovación