"Ser parte del programa Kospie es algo que vale totalmente el esfuerzo"

Desde muy pequeño Julián Andrés Hernández Potes descubrió su pasión por la ciencia o como él mismo lo denomina, “un baluarte prístino” que luego alimentaría como estudiante de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali, el lugar donde también descubrió la oportunidad de vivir una experiencia académica internacional gracias al programa Kospie del DAAD y el Icetex.

Asegura que desde que supo de la existencia del programa un sinnúmero de oportunidades tomaron forma en su vida. “La beca Kospie cautivó mi atención desde el primer momento, ya que abrió la puerta hacia la posibilidad de dragar una experiencia internacional en los ámbitos académico, laboral y cultural”.

“Desde una perspectiva puramente personal, siempre me ha interesado la manera particular en la que Alemania lleva a cabo la ingeniería, una conjunción de desarrollos e innovaciones viscerales e increíbles, que nunca dejan de lado la admiración. Ser parte del programa Kospie es algo que vale totalmente el esfuerzo y que indefectiblemente dejará una maravillosa huella, no solo en mi vida profesional, sino también en mi crecimiento personal”, señala.

No es de extrañar, entonces, que en ese país busque a aprovechar al máximo los conocimientos que adquirirá en la Technische Universität Dresden, la más importante de Sajonia y una de las más grandes de Alemania calificada como universidad de excelencia. Está convencido de que este es el momento, no solo de forjar nuevas habilidades de ingeniería, sino también de mejorar su dominio del alemán y del inglés, además de enriquecerse culturalmente. “Con esta experiencia espero poder allanar el camino hacia mi sueño de salir adelante y lograr cosas buenas para el mundo”.

A sus compañeros de carrera los invita a sumarse a esta “maravillosa experiencia que requiere de disciplina”, pero cuyos resultados posteriores “auguran una alegría indeleble que no conviene dejar pasar”.

“Aconsejo a todos que se animen y nunca abandonen sus sanos ideales. Ya lo decía Walt Whitman en uno de sus célebres poemas: “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”, puntualizó.

"Ser parte del programa Kospie es algo que vale totalmente el esfuerzo"

Convocatoria abierta

La Facultad de Ingeniería y Ciencias, y la Oficina de Relaciones Internacionales abrieron la convocatoria para la selección de estudiantes que deseen obtener la beca Jóvenes Ingenieros Kospie 2022 que les permitirá realizar un semestre académico y sus prácticas profesionales en Alemania.

Se trata de un convenio de cooperación transnacional entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Icetex que convoca a estudiantes de ingeniería de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Javeriana Cali. El convenio ofrece una beca completa y es una de las mejores disponibles en el país.

Cabe anotar que los estudiantes que deseen participar deberán haber completado el 60% de los créditos al momento de viajar a Alemania. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.

La ORI ofrecerá dos charlas informativas que se llevarán a cabo el 23 de noviembre y el 1 de diciembre a partir de la 1:00 p.m. En estos espacios entregará más detalles acerca del proceso de inscripción, requisitos, entre otros. Las reuniones se desarrollarán de manera presencial (Guaduales, salón 2) y virtual a través de la plataforma Zoom (ID: 557 196 4984).

Requisitos para participar en la Beca Jóvenes Ingenieros Kospie
  • Presentar una carta de motivación en inglés.

• Presentar una carta de recomendación de un profesor en inglés.

• Presentar una carta de respaldo de la familia.

• El estudiante debe tener un promedio acumulado en el 15% superior de la carrera.

• Contar con conocimientos en inglés: TOEFL: 517 paper (66 ibt); IELTS: 5.5 - 6-, MET B2 (58 puntos en cada competencia).

• Haber completado el 60% de los créditos al momento de viajar a Alemania.

• Contar con conocimientos de alemán: Goethe Zertifikar (B1)

Fechas relevantes
  • Cierre de convocatoria: 10 de diciembre

• Publicación de resultados preseleccionados: 28 del enero de 2022.

• Entrega de certificados de alemán e inglés: 18 del febrero del 2022.

• Publicación de resultados definitivos de la postulación: del 11  de marzo del 2022.
Proyección internacional