Semana Diagonal, una experiencia formativa y de transformación del entorno

Con éxito y con la participación de cerca de 4000 estudiantes y profesores se llevó a cabo la tercera edición de la Semana Diagonal, una experiencia en la que tuvieron la oportunidad de aprender de forma diferente, romper paradigmas y superar esquemas mientras resolvían retos relacionados con diferentes problemáticas de la región.

Demostrando una vez más la proactividad, la gestión y el trabajo en equipo que caracterizan a la comunidad javeriana y que marcan la diferencia, el campus y varios sectores de Cali y sus alrededores se convirtieron en el escenario ideal en el que surgieron ideas clave para construir una región cercana, pujante e innovadora mediante la generación de soluciones interdisciplinares.

En esta versión, el evento contó con 77 retos diseñados por profesores y que se agruparon en los cinco ejes estratégicos de investigación: Desarrollo Humano, Paz, Equidad y Democracia, Salud y Bienestar, Hábitat, Conservación y Restauración Ecológica, Industria, Biotecnología y Bioeconomía y Cultura y Creación.

Laura Alzate Galeano, estudiante de Psicología y participante de la experiencia Tejiendo lazos de esperanza con la Comuna 18-54, manifestó que estos tres días fueron enriquecedores. “Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la Comuna y, definitivamente, a nivel profesional y personal, me permite pararme desde la empatía, desde la realidad del otro, yendo y parándome de la praxis. Ha sido una experiencia que me ha permitido pararme desde el amor y el respeto hacia las demás personas, y escuchar el diálogo desde la solidaridad y desde una mirada subjetiva”.

Para la vicerrectora Académica, Ingrid Schuler García, la  Semana Diagonal cumplió con todos los parámetros propuestos de organización, de cuidado y de cumplimiento de todo lo que habían solicitado los profesores y estudiantes. Asimismo, destacó que la jornada se trata de “un momento muy especial en la universidad, es una experiencia formativa de orden académico donde queremos que nuestros estudiantes y nuestros profesores salgan de las aulas de clases a vivir otros espacios para formación tanto personal como profesional”.

En ese sentido, señaló que estamos atravesando una coyuntura importante en el marco de la educación superior que exige entrar en un espacio de transformación y cambios en la universidad. “La vida universitaria se hace con los profesores cuando enseñan, con los estudiantes cuando aprenden y con los dos conjuntamente cuando evalúan. Lo más importante de Semana Diagonal es permitir que los estudiantes atraviesen una experiencia de formación de competencias genéricas en valores de relacionamiento y de respeto a la diferencia. Desarrollamos competencias como el trabajo en equipo, perder el miedo de hablar en público. Tener la posibilidad de tener una postura crítica y que se respete, aunque sea diferente”.

Por su parte, Juan Pablo García Cifuentes, del equipo organizador del evento, manifestó que el balance de la jornada fue positivo, los profesores manifestaron su satisfacción frente al trabajo realizado con los estudiantes y las poblaciones participantes. “Los estudiantes estuvieron maravillados al poder compartir con otros, crear soluciones con otras disciplinas y saber que los problemas más apremiantes del mundo muy probablemente no tienen solución desde una sola disciplina o de un solo saber, sino que necesitamos de la colaboración de todos para poder resolverlos. Como hemos dicho durante esta Semana Diagonal, definitivamente, las oportunidades están en las fronteras y en el compartir del conocimiento y de trabajar en equipos interdisciplinarios”.

Para el académico, el impacto de la Semana Diagonal es impresionante desde todas las miradas, pasando por el tipo de experiencias diseñadas que buscan solucionar problemáticas de la comunidad, de la población vulnerable, el medio ambiente, entre otros. “La Semana Diagonal está preparando cada vez mejores profesionales, profesionales conscientes de su realidad, del entorno, que están desarrollando competencias transversales tan importantes para los profesionales del siglo XXI”.

Similar opinión tuvo William Muñoz, director del programa de Administración de Empresas, para quien la jornada permite, a través de una metodología diferente, que los estudiantes apliquen el conocimiento adquirido en clase con acciones concretas que dan respuesta a las problemáticas que se plantean. “Se trata de poner en contexto la formación con esa necesidad que tiene el país y la región, es la transformación, es la construcción de ese tejido empresarial; es el apoyar a esos otros emprendedores que de repente no tienen toda la formación que uno quisiera, pero que tienen todas las ganas y todo el entusiasmo para salir adelante. Creo que eso es muy importante, eso ayuda a mejorar el perfil y la sensibilidad que tienen nuestros estudiantes para ser los mejores para el mundo”.

Entre tanto, Adriano Padilla, profesor del Departamento de Humanidades, explicó que la Semana Diagonal aporta a los estudiantes herramientas de empoderamiento propias de las disciplinas, de las carreras en las que se están formando, mientras que el aporte a la región es significativo. “Lo que se está trabajando en la universidad a través del liderazgo, el impacto social, la formación humanística de la Javeriana, especialmente, pueda llegar a donde realmente se necesita”.

Finalmente, Valentina Hernández Herrera, estudiante de cuarto semestre de Enfermería, señaló que ha tenido la oportunidad de abordar diferentes temas importantes con menores de edad de una institución educativa, ejercicio que le ha aportado mucho porque “mi carrera se trata de ser humanos y de saber cómo se sienten los otros. A través de este ejercicio y de la interacción con otros he podido crecer”.

Educación Innovación educativa Innovación Educativa Relevante