Revista alemana resalta trabajo del profesor Diego Bermúdez

Diego Bermudez Novum de Alemania
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Seis páginas dedicó la revista Novum de Alemani, una de las más antiguas (1924) y prestigiosas del mundo en el campo del diseño para destacar la trayectoria profesional del profesor javeriano Diego Giovanni Bermúdez. La publicación se centró especialmente en los diseños de carteles principalmente del docente.

“Desde mi época de estudiante conocía de esta publicación, por lo cual aparecer en ella es motivo de gran alegría para mí y toda mi familia, encabezada por mis padres que también son diseñadores gráficos. Lamentablemente, esta fue la última edición de esta revista, la cual, por la crisis económica a nivel mundial, se vio obligada a cerrar”, cuenta Diego.

Con esa grata noticia de la publicación, el profesor de la carrera de Diseño de Comunicación Visual se reintegra a la universidad luego de estudiar su doctorado en Historia y Artes en la Universidad de Granada, España, gracias a la beca con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, y al Programa de Formación Doctoral de la Vicerrectoría Académica de la Javeriana Cali.

Su trabajo doctoral, cuyo tribunal de defensa será en marzo próximo, se titula ‘El cartel publicitario colombiano: la modernización de Santiago de Cali a través de la estampa 1910-1944’, e intenta demostrar el papel de los carteles como ventanas y espejos de los procesos de transformación vividos en nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XX.

“Esta etapa académica reafirmará mi interés para generar conocimiento con mis estudiantes y colegas a través del desarrollo de proyectos investigativos que tengan impacto en nuestro contexto”, dice Diego. De allí que espera retomar el semillero de investigación para que los diseñadores en formación puedan hacer aportes en la comprensión del papel histórico del diseño en la consolidación de la sociedad colombiana a lo largo de los últimos siglos.

Ese alto compromiso social con el que asume Diego su profesión nació en su hogar conformado por diseñadores y desde entonces ha intentado proyectar, en su condición como profesor, algo que su madre me enseñó y que es su ruta de trabajo día a día: “Los diseñadores somos los pescadores de los sueños de otros. El ser docente tengo la oportunidad de aportar en la concepción de la gestión social del conocimiento en diseño”.

A la universidad también regresó para ocupar el cargo como coordinador del Comité de Publicaciones en la nueva Facultad de Creación y Hábitat, desde donde quiere incentivar y definir estrategias para la publicación de productos derivados de la labor docente, investigativa y de servicio del equipo de profesores. “En esa misma dirección, queremos proponer una publicación académica para cada una de las áreas de la Facultad (arquitectura y urbanismo, artes visuales y gastronómicas, y diseño), con el fin de poderlas ranquear en un futuro cercano”, añade.

Con sus estudiantes de la clase de Diseño de Periódicos presentaran, a final de este semestre, propuestas de una publicación periódica de carácter informativo sobre las actividades de la Facultad de Creación y Hábitat.

"Nunca debemos perder el interés por consultar todo lo posible sobre el mundo del diseño a nivel mundial y mantener siempre nuestra capacidad de asombrarnos”