Pasar al contenido principal

¿Qué significa la Acreditación Multicampus?

Estudiantes caminando en el campus de la Universidad Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Desde hace casi dos años la Universidad Javeriana recibió la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad. Se trata de un sello que da fe de su crecimiento en términos de impacto, reconocimiento, investigación, docencia y de la excelencia en la formación de sus estudiantes y egresados. 

Con este juicio valorativo que emitió el Consejo Nacional de Acreditación reconociendo “el cumplimento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo”, la sede central en Bogotá y la seccional Cali se desafían a avanzar en temas de calidad, tanto que pertenecer a un grupo de universidades con esta máxima distinción reta a sostener los niveles de excelencia y a superarlos. 

Cabe anotar que esta acreditación es efectiva a la hora de brindar información confiable a los estudiantes y padres de familia que consultan el servicio educativo del nivel superior, y les permite identificar a las universidades mejor cualificadas del país. 

Le puede interesar: Ser javeriano es ser parte del sistema universitario más grande del mundo.

El CNA destacó, entre otros aspectos, “la tradición y reconocimiento académico de la Universidad, su experiencia acumulada en procesos de certificaciones de alta calidad y el fortalecimiento de la relación estudiante/profesor, que incide de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje”. 

Asimismo, celebró la “cualificación del cuerpo de profesores, las estrategias para incrementar la retención académica y reducir la deserción estudiantil; las estrategias implementadas para la pronta graduación de los estudiantes y los resultados de estos en las pruebas Saber Pro”.  

Desde entonces la Javeriana Colombia ha reafirmado su compromiso con la actualización de su proyecto educativo y en seguir fortaleciendo la identidad institucional. Además, ha invertido sus esfuerzos en consolidar un modelo de desarrollo estudiantil para lograr el acompañamiento efectivo a los estudiantes a lo largo de formación universitaria. 

Por otro lado, esta acreditación reta a la institución a fortalecer el proceso de aseguramiento de aprendizajes, el desarrollo de los perfiles de egreso requeridos socialmente, y a crear estrategias de relacionamiento que impacten de manera eficiente los procesos de atracción, admisión, permanencia, graduación y empleabilidad en pregrado y posgrado. 
 
En ese sentido, una de sus máximas es fortalecer, con carácter innovador, los procesos de reflexión y acción de la práctica pedagógica centrada en los aprendizajes de los estudiantes, y promover condiciones que permitan una mayor dinámica en la movilidad por el escalafón docente. 

Así las cosas, este sello distintivo reconoce el trabajo, la entrega y servicio de todos los miembros de la Universidad Javeriana para lograr la formación integral con excelencia humana y académica, y su aporte a la sociedad desde el servicio y la investigación con impacto.  

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!