Proyecto de Forja fue premiado por programa de intervención psicosocial en Comuna 18

Comuna 18
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

En diciembre del 2021 el Programa Forja recibió el reconocimiento del primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Videos sobre Experiencias Educativas Solidarias, otorgado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. El premio se entregó gracias al trabajo que han venido realizando los profesores, Linda Teresa Orcasita y James Cuenca, de Psicología por su labor en la Comuna 18 desde las asignaturas de Psicología Social II y III, en las cuales se elaboran proyectos de intervención psicosocial para fortalecer en estas poblaciones las habilidades para la vida. Para ello, profesores y estudiantes cada semestre hacen encuentros con instituciones aliadas (Policía Nacional, ESE Ladera, ONG's) y líderes comunitarios para definir los temas que se abordan y garantizar el interés de la comunidad y la pertinencia del proyecto.

James Cuenca, profesor de la asignatura, comentó que este tipo de reconocimientos "reafirma que lo que estamos haciendo tiene impacto positivo y de valor, y que lo que hemos venido haciendo, a pesar de que en un primer momento estuvo plagado de muchas dudas, ha ido consolidando un buen trabajo, además nos motiva a seguir alimentando este programa, porque, aunque falta mucho por trabajar, es una buena señal para continuar contribuyendo".

Algunos de los lugares en los que los profesores han realizado su labor con los estudiantes son: Polvorines, Palmas Unidas, Pampas, entre otros sectores de la comuna 18. Fue desde el 2017 que se inició este proceso centrándose en el desarrollo de ciertas habilidades y competencias dirigidas como el fortalecimiento de proyectos de vida de autoestima, resolución de conflictos, convivencia, pero también temas como la crianza, derechos sexuales y reproductivos. Gran parte del éxito de esta labor ha sido el relacionamiento con los líderes y lideresas de las zonas para poder incidir dentro de estas comunidades. "Fuimos entrando en diferentes grupos de interés, con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para realizar actividades lúdicas con una intencionalidad. Es por eso que ellos se convierten en aliados importantes porque son quienes nos ayudan a validar que lo que hacemos tiene impacto, por ejemplo, los niños empiezan a tener comportamientos distintos y asimilan los procesos", destacó el profesor Cuenca.

Por su parte, la profesora Linda Teresa Orcasita expresó que este reconocimiento es valioso porque "visibiliza una apuesta por la paz y el cambio social. Además, da a conocer esa intención formativa de la Javeriana Cali que es integral, el aprendizaje y servicio, como un escenario clave para la transformación comunitaria. Asimismo, esto nos anima a continuar realizando esta labor, porque tanto estudiantes como socios valoran los grandes aportes que estos proyectos han dejado en su vida en estos años".

¿Pero por qué ha sido exitoso este proyecto? "Esto se debe a que nacen de las necesidades sentidas de la comunidad", añade Linda. Además, destaca la alianza entre comunidad, estudiantes y docentes para construir los proyectos. "También ha sido importante que la Universidad haya apostado porque esto fuera un programa institucional y se extendiera a otras carreras de la Javeriana Cali. Finalmente, la motivación ha sido crear propuestas con un ser sentipensante, así vinculas el corazón y la razón, y estos son los frutos del trabajo", finalizó la profesora e investigadora.

Para Víctor Martínez, director de Forja, "este premio es un reconocimiento a la trayectoria que viene haciendo el programa en la comuna 18 y al trabajo comprometido de los profesores de Psicología, Linda Teresa Orcasita y James Cuenca, que han estado acompañando a los estudiantes en su asignatura de Psicología Social. Además, visibiliza el trabajo de la Universidad frente a la metodología aprendizaje-servicio, que busca impactar desde la comunidad educativa a la comunidad local, junto con los estudiantes que aprenden cualificadamente en el terreno con principios de justicia, solidaridad, respeto, y que a la comunidad local le quede elementos útiles para el mejoramiento de su calidad de vida.

Para participar en el concurso, desde la Javeriana Cali se envió un video recopilatorio de 4 con la intervención de estudiantes y profesores en la comuna 18. Parte de este video fue tomado del documental Aprender y servir - FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz, realizado por Joan Manuel Galindo Bonilla, egresado de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la misma universidad.

Educación Impacto social Infancia, niñez y juventud