Proyecto UP: Bipedestadores para bebés prematuros ganó premio a la Innovación Universitaria 2023 de CIDESCO

Imagen Noticia Bipedestador

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

Desde la asignatura de Biomecánica Humana, en el marco del programa FORJA, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica presentaron el proyecto de elaboración de bipedestadores para ser entregados a niños y niñas del centro de neurodesarrollo y neurorrehabilitación de bebés prematuros y con afecciones neurológicas, NeuroPrematuros, siendo ganador del Premio a la Innovación Universitaria 2023, en la categoría de Innovaciones superiores, de CIDESCO.

Con esta idea de proyecto guiada y orientada por los profesores Alexander Martínez, de Ingeniería Electrónica, Sofía Henao, de Ingeniería Mecánica y, Cruz Deisy Jaramillo, de Enfermería, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica, comenzaron a trabajar de la mano del programa NeuroPrematuros, para conocer a fondo las necesidades de su población atendida, generar unas propuestas de diseño y desarrollar los prototipos del bipedestador hecho a medida para este niño o niña que, en este caso, fue Estrella Salazar Dorronsoro.

De dos bipedestadores que fueron construidos, Estrella Salazar Dorronsoro, de 4 años, recibió el primero de estos. Le fue entregado a inicios del mes de septiembre y tuvo para su diseño el uso de materiales como madera, tubos de PVC, ruedas con frenos, refuerzos acolchonados, cinturones y un sistema de ajuste en la altura del bipedestador, para ser adaptado a la medida del crecimiento de Estrella.

“Este fue un aporte grandísimo para una población que no tiene la oportunidad de acceder a ciertos dispositivos de ayuda u ortopédicos de bipedestación […] pues les ofrece la posibilidad de que su niño(a) siga creciendo cognitivamente, pueda ser más consciente de actividades como su alimentación, recreación, educativas y, además, les permite participar de algo como una fiesta infantil...”.

– Maria del Mar Marulanda, Directora de NeuroPrematuros.

Para los estudiantes, esta fue una experiencia retadora, como también emocionante, por el resultado e impacto que tuvo al permitirles construir y entregar este bipedestador a Estrella para responder a sus necesidades y permitirle realizar otras actividades, que favorecen su desarrollo cognitivo y neuromotor. Además, no solo hubo un impacto en la calidad de vida del niño, si no también en la familia como cuidadora, indicó la profesora Sofía Henao.

“Impactamos vidas y lo hicimos a través de la formación de los estudiantes, lo cual FORJA también permite desde la intervención en proyectos de índole social, que atiende a las necesidades reales de personas. Esto va más allá del ejercicio académico…”.

– Sofía Henao, profesora de la asignatura Biomecánica Humana.

Este trabajo conjunto, entre la universidad y el programa NeuroPrematuros, permitió la incidencia directa en la vida de personas, en este caso, de Estrella Salazar Dorronsoro y su familia. Además, evidenció nuevamente el valor de construir relaciones significativas y alianzas estratégicas, guiadas y fundamentadas en nuestra misión, visión y propósito superior.

Frente a esto, Carolina Dorronsoro, mamá de Estrella, compartió que: “este dispositivo influye de manera positiva en nuestras vidas, por todos los beneficios que tiene para el desarrollo físico de nuestra hija, agradecemos a las personas que hicieron esto posible para Estrella, pues sabemos todo el esfuerzo y dedicación que pusieron para poder ayudar en el proceso de rehabilitación de nuestra bebé”.

Para la Javeriana Cali, es un orgullo contar con profesores, estudiantes y una comunidad aliada que le apuesta a la innovación educativa y al desarrollo de la región. Extendemos nuestro reconocimiento y gratitud a los proyectos ganadores UP: Bipedestadores para bebés y Colores por la vida, al igual que a los proyectos finalistas en estos premios, Transer y Desarrollo rural y equidad para la paz del norte del Cauca.

Este es un merecido reconocimiento que nos inspira para seguir generando un impacto transformador, que se multiplica cuando se une con otros para alcanzarlo.

Ciencia Educación Impacto social Infancia, niñez y juventud Innovación educativa Impacto Universitario Transformador Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas