Programa de Enfermería realizó la primera imposición de tocas y botones a sus estudiantes

El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo la primera ceremonia de imposición de Tocas y Botones a estudiantes de noveno semestre de Enfermería de la Javeriana Cali.

Se trata de una ceremonia especial y emotiva, pues marca el inicio de una nueva etapa de la formación profesional de estas jóvenes que pasarán de los salones de clases a las prácticas clínicas en diferentes instituciones de salud de la región.

Durante el evento, Olga Osorio, directora del programa, expresó que, al recibir estos símbolos, las estudiantes están avanzando un escalafón más que las llevará a finalizar una etapa de sus vidas al convertirse en enfermeras y llevar el legado de Florence Nightingale, pionera y madre de la enfermería moderna, cuyo símbolo es la luz que iluminará el camino en el quehacer profesional de cuidar a las personas.

“La imposición de las tocas está sustentada en un voto de confianza, credibilidad, sentido de pertenencia basado en su conocimiento, creatividad y comportamiento profesional como pilares de su trabajo; por lo tanto, es uno de los éxitos más importantes que todo proceso educativo enfermería desea lograr, ya que con ello se confirma la calidad de profesionales comprometidos con la vida y su cuidado”, expresó la académica.

La imposición de estos símbolos de la enfermería representa el compromiso de cada estudiante con el cuidado del paciente, su vocación, responsabilidad profesional ante la sociedad.

Asimismo, explicó que la toca es la prenda que forma parte del uniforme del enfermero, de color blanco, símbolo de honor, que representa la dignidad, amor al prójimo, cuidado y lealtad de la profesión, por lo que merece el respeto de quien lo porta.

Ustedes simbolizan esta primera generación que la Universidad Javeriana Cali entrega a la sociedad caleña y sus alrededores, y a las instituciones de salud de la región para trabajar en el campo del cuidado de enfermería, cuya mayor característica es el sentido humanista. Mi petición es que ahora que comienzan su práctica integral, lo hagan con una gran responsabilidad, y recuerden poner muy alto el nombre de esta institución que las ha formado, así como su nombre y el de sus padres o acudientes”, agregó la directora Osorio.

Por su parte, la estudiante Laura Juliana Almeida señaló que ella y sus compañeras sienten incertidumbre ante esta nueva etapa de su proceso de formación, pero están felices y orgullosas de lo que han construido en todo este tiempo, y agradeció a los docentes del programa, “quienes han sido los encargados de guiarnos en este camino y nos han dotado con las herramientas necesarias para brindar cuidado humano de calidad”.

“Este internado es un gran reto porque implica integrar todos los conocimientos que hemos adquirido en pro del cuidado de nuestros pacientes, pero estamos seguras de que saldremos victoriosas y llenas de conocimientos para empezar esta nueva vida laboral en el futuro. Estos últimos cuatro años han sido de mucho crecimiento a nivel académico y personal. Cada una de nosotras se ha esforzado enormemente por alcanzar esta gran meta de ser enfermeras, y aunque aún nos falta camino por recorrer, estamos cada vez más cerca de lograrlo”, puntualizó la estudiante.