Programa de Administración de Empresas recibió reacreditación de Alta Calidad

Docente y estudiante del programa de Administración de Empresas de la Javeriana Cali

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la reacreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Empresas de la Javeriana Cali por un periodo de ocho años. Entre las fortalezas que destacó el Consejo Nacional de Acreditación se encuentran el Proyecto Educativo del Programa que está construido con base en los lineamientos impartidos por el Proyecto Educativo Institucional, siendo sus pilares la formación integral, la docencia, la investigación y la interdisciplinariedad y el servicio, los cuales están contenidos en las metas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, la entidad resaltó su núcleo docente que cuenta con 24 doctores y 18 magísteres, y el apoyo de los grupos de investigación ECGESA, categorizado por Colciencias en A1, y el grupo Pensamiento y Praxis categorizado en A. Adicionalmente el programa de Administración de Empresas lidera el desarrollo del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

En el informe del CNA se puede leer que la Javeriana Cali “demuestra un fuerte compromiso con el desarrollo de la región para lo cual ha constituido una serie de programas, dentro de los cuales se destaca el Programa FORJA -Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz- que busca fortalecer, desde los currículos, el compromiso de la universidad con la sociedad, desde un énfasis en las dimensiones social, ética, y política, además de actividades en las que participan los estudiantes como los retiros espirituales, el voluntariado social universitario y el Programas de formación de líderes universitarios”.

Cabe anotar que Administración de Empresas tiene convenios marco y específicos con universidades de diferentes países para realizar procesos de homologación, movilidad entrante y saliente para prácticas sociales y proyectos de investigación, entre otros. En ese sentido, la dinámica de los procesos de movilidad entrante nacional e internacional, se vincula a las actividades de docencia, investigación y extensión del programa impactando positivamente en la formación de sus estudiantes.

“En el marco de los convenios existentes, se han desarrollado semestres académicos internacionales, pasantías, misiones académicas, cursos cortos y ponencias, posibilitando la participación de 22 profesores de planta del programa de Administración de Empresas en actividades de cooperación académica y profesional con programas nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área en 12 países”, señala el documento.

Entre el 2014-2018, Ia movilidad saliente nacional fue de 16 estudiantes y la movilidad saliente internacional fue de 92 estudiantes. La movilidad entrante nacional fue de 32 estudiantes y la movilidad entrante internacional fue de 59 estudiantes.

Otras fortalezas reconocidas por el CNA

• Los resultados de las competencias genéricas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica e Inglés están por encima del grupo de referencia.

• La Oficina de Relación con los Egresados es el canal de comunicación entre el Programa y sus egresados, a través de actividades permanentes entre las que se encuentran: empleabilidad, bolsa de empleo, Jornada Alianza laboral, Asesoría en la búsqueda de empleo; programas y servicios de educación continua y extensión. El impacto de los egresados en el medio es evidente, ocupan cargos en empresas de reconocimiento nacional e internacional desde donde aportan al desarrollo del territorio, aspecto reconocido por los empleadores de la Región. Los egresados manifiestan agradecimiento a la Universidad y aportan a la mejora continua del Programa, lo que demuestra una mejora en atención a otra de las recomendaciones de la anterior acreditación.

• La institución ofrece una serie de programas y servicios relacionados con el bienestar de la comunidad educativa, dentro de los cuales se destacan las consejerías. Los estudiantes del Programa de Administración de Empresas asistieron entre 2014- 2018, a un total de 1.794 consejerías de diferentes tipos, de las cuales se pueden resaltar consejerías para el desarrollo del plan de estudios con 596 citas, procedimientos académicos administrativos con 457 citas y estudiantes en prueba académica con 503 citas.

• Los esfuerzos en mejorar los espacios para las distintas actividades académicas propias del programa como La Mercatería y su área de logística, el punto de bolsa, el Game lab, además de unes cómodas instalaciones que cuentan con los recursos bibliográficos, tecnológicos y de apoyo necesarios para una óptima ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar un alto nivel.

• El adecuado manejo de los recursos físicos y financieros, desde la vicerrectoría administrativa, la decanatura, la dirección del departamento y el programa, a través de la adopción de un modelo de gestión que se ajusta a las necesidades de la Universidad y el Programa, permitiendo el eficiente y eficaz desarrollo de las actividades misionales.