Pasar al contenido principal

Profesora javeriana participa en la creación del primer parque público exclusivo para la primera infancia en Cali

primer nodo para niños de 0 a 5 años en Las Delicias
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

A partir de este 23 de febrero Cali tendrá el primer parque público, con diseño nodo, dedicado a la primera infancia. Un espacio urbano que ayudará al desarrollo físico y a las capacidades relacionales de niños entre 0 y 5 años del barrio Las Delicias y sus alrededores.

Hacer realidad este proyecto de ciudad pensado para los habitantes más pequeños fue un trabajo en conjunto entre la Fundación Obeso Mejía y el conocimiento de la profesora javeriana Sabina Cárdenas Obyrne, Ph.D en Arquitectura y quien ha dedicado parte de su vida académica a estudiar modelos de análisis para el diagnóstico y diseño de espacios públicos urbanos seguros.

“El parque para la primera infancia beneficiará a aproximadamente 140 niños de la Casita de Belén, que queda muy cerca, y quienes no tenían dónde jugar”, cuenta la profesora Sabina.

Además, proyectos como este permiten avanzar en una ciudad más segura y amigable para la primera infancia. “Su propósito es incorporar el enfoque de primera infancia a la planeación y gestión pública de las ciudades de dos maneras: intervenciones en el territorio y promoviendo políticas públicas que pongan al niño al centro de la preocupación urbana”, añade la arquitecta Sabina. 

Diseño del parque público

El nuevo parque del barrio Las Delicias en Cali cuenta con juegos, pisos, superficies y cerramiento que cumplen con las condiciones de seguridad y con las certificaciones de calidad que norman los espacios públicos para la primera infancia. De hecho, afirma la profesora de Arquitectura, Sabina Cárdenas, bajo este convenio se realizó el Manual de Espacio Público para la Primera Infancia para la ciudad de Cali, que indica la manera correcta de realizar espacios dedicados a esta población objeto. 

 

Parque nodo en Las Delicias

“Financiar proyectos para la primera infancia es invertir en nuestro futuro y no solo como ciudad, sino como país y a nivel a nivel mundial”, Sabina Cárdenas

¿Qué beneficios generan los parques para la primera infancia?

  • Fortalecen su crecimiento físico y emocional (Kellert, 2005).
  • Mejora habilidades cognitivas y resistencia al estrés o a la depresión (Ginsburg, 2007).
  • Aumenta su capacidad creativa, mejora la atención e incrementa las habilidades para solucionar problemas y robustece la capacidad para la autodisciplina y la autorregulación (Burdette & Whitaker, 2005).
  • Ofrecen un lugar para que los niños expresen libremente sus opiniones, participen en la toma de decisiones y fortalezcan su proceso ciudadano (Unicef, 2018).

¿Qué ventajas trae los parques públicos a una ciudad?

  • La inversión en los parques genera mayores ingresos para los gobiernos locales, vía recaudo de impuestos y contribuciones, dado que los entornos bien mantenidos incrementan el valor del suelo y las propiedades contiguas (Banco Mundial, 2020).
  •  Cuando los espacios públicos están bien diseñados, los niños y sus familias se ven motivados a realizar actividades en jornadas extendidas, lo que contribuye al control social y la seguridad (Unicef, 2018).
  • Los parques aumentan la resiliencia en tiempos de crisis (Sia, Kua, & Ho, 2020).
  • Reducen inequidades al mejorar el acceso a los lugares públicos de esparcimiento y recreación de las comunidades más pobres y vulnerables (Abercrombie et al., 2008)

El cuidado y mantenimiento del primer nodo dedicado exclusivamente para la primera infancia de carácter público en Cali queda en manos de la Junta de Acción Comunal. “Es para beneficio de la comunidad y ojalá cumplamos el sueño de tener un nodo de primera infancia en cada comuna de Cali”, finaliza diciendo la profesora javeriana Sabina Cárdenas.

Impacto social Infancia, niñez y juventud Innovación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!