Pasar al contenido principal

Profesor y estudiantes de Derecho tienen en la cuerda floja a elección de magistrados

Carlos Echeverry y estudiantes de Derecho
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Entre las cualidades más admirables de un abogado está su alta capacidad investigativa, su interés por estar informado de los hechos noticiosos y su compromiso con la veeduría a la legislación vigente. Que sus estudiantes de Derecho logren desarrollarlas ha sido uno de los retos más gratificantes que, como profesor, se ha propuesto Carlos Andrés Echeverry. Y lo está cumpliendo. 

Ya son dos acciones públicas de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Constitucional y una acción popular ganadas, y en curso está una de nulidad electoral contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en las que ha llevado a sus estudiantes de Derecho Constitucional II, asignatura de tercer semestre de Derecho, a poner a prueba sus conocimientos, a ir más allá de lo aprendido en clases, a leer e investigar más para enfrentarse a verdaderos desafíos profesionales en pro siempre del cumplimiento de la ley.  

“Me gusta leer de temas políticos y jurídicos, y estoy muy atento a medios de comunicación. Cuando me entero de una decisión que no se ajusta a la Constitución o a la ley, lo comparto con mis estudiantes y los invito a acompañarme en el proceso de interponer una acción pública”, sostiene el profesor Carlos, a quien le gusta que los abogados en formación participen y se den cuenta que no es complejo acudir a esas altas cortes y a motivarlos a ejercer el Derecho público.  

Inspirados en el respeto de las leyes para alcanzar el liderazgo que transforma, este profesor junto a estudiantes de Derecho ha presentado las siguientes demandas por incumplimiento normativo:  

Acción de nulidad de la elección de magistrados 

Las más reciente y que tiene a reconocidos periodistas del país hablando de esta, es la acción de nulidad electoral contra siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, interpuesta por el profesor Carlos y estudiantes de Derecho de la Javeriana Cali en el 2019 ante la Sección Quinta del Consejo de Estado. 

En nuestro criterio, se incumplió el reglamento de esa Alta Corte que exigía un número 16 votos para proveer las vacantes, pero solo se realizó con 15.  

“Al conocer este proceso que no cumplió con el reglamento invité a los estudiantes a investigar datos sobre la sentencia del Consejo de Estado, y fuimos construyendo la acción de nulidad electoral a medida que íbamos encontrando más información. Los estudiantes redactaron, yo hice una revisión, ajustes y presentamos la demanda ante el Consejo de Estado”, sostiene Carlos.  

A esa demanda, cuenta el profesor de Derecho, la respaldaron varias personas, entre ellos el nuevo ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien presentó una coadyuvancia de la acción de nulidad electoral y aportó unos argumentos adicionales.

El fallo se ha demorado más de lo que en principio debería tardar, en parte también porque “es caso espinoso, porque se trata de siete magistrados de la máxima corte de la jurisdicción ordinaria en Colombia, o sea, la que conoce temas penales, laborales, civiles”, admite el profesor Carlos. 

A favor de la construcción de andenes en la Cañasgordas  

En el 2016 junto con estudiantes de ese año de su clase, el profesor Carlos presentó una acción popular por la falta de andenes en la Avenida Cañasgordas, al sur de Cali, la cual se falló a su favor y se ordenó al Municipio construirlos, pero hasta el momento no se han construido.  

“Tengo que retomarlo, aunque los estudiantes van avanzando en sus estudios y se gradúan, debo socializarlo con otros. Por ahora pensamos presentar un incidente de desacato y, de no prosperar, una tutela por la violación del derecho a la efectiva administración de justicia”, afirma el profesor javeriano.  

Respeto al derecho de la libertad de expresión 

Una de las acciones públicas de inconstitucionalidad ganadas por el profesor Carlos y sus estudiantes de Derecho se remite a la asignación de franjas en el espacio electromagnético, por ejemplo, para emisoras comunitarias radiales: “había una inhabilidad en el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 que decía que las personas que hubiesen sido condenadas a pena privativa de la libertad no podían presentarse a las convocatorias, yo le dije a los estudiantes que para mí eso era violatorio del derecho a la libertad de expresión y los motivé a trabajar en esa acción púbica presentada ante la Corte Constitucional”, explica. 

Junto a sus estudiantes, Carlos presentó la demanda y la ganaron, por lo que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de esa norma. Convirtiéndose la Javeriana Cali en la primera universidad del suroccidente colombiano con una acción pública de inconstitucionalidad ganada por estudiantes y profesor (ver Sentencia C-634 de 2016).  

Eliminación de norma en el Código de Policía que atentaba contra el buen nombre 

La otra acción pública de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional que lideraron desde la carrera de Derecho fue contra un inciso del artículo 180  del Código de Policía, la cual decía que, si una persona no pagaba una multa, al mes la reportaban al boletín de responsables fiscales que maneja la Contraloría General de la República. “Es decir, si yo incurría en una infracción del código, como sacar a mi perro a hacer sus necesidades y no las recojo, me imponían una multa, y si no la pagaba al término del mes, la ley decía que debo ser reportado en el boletín de responsables fiscales que maneja la Contraloría”, añade el profesor. 

El problema de la norma es que en ese boletín se publican personas que han sido declaradas responsables por defraudar o lesionar al patrimonio público, es decir, que su nombre estaría junto a personas que han incurrido en faltas fiscales, lo que atenta completamente contra el derecho al buen nombre. Al ganar la demanda, la Corte Constitucional eliminó esa norma de la ley (ver Sentencia C-142 de 2020).  

Impacto social Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!