Profesor javeriano desarrollará un sensor electroquímico para detectar contaminantes en fuentes de aguas residuales

Drochss Pettry Valencia Ph.D, profesor de la Javeriana Cali

Un profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias será el encargado de diseñar un sensor electroquímico descartable que permita medir el nivel de contaminación de fuentes de agua de manera económica, confiable, sensible, rápida e in situ.

Se trata de Drochss Pettry Valencia Ph.D., coordinador del área de Química del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, quien hace parte de un grupo multidisciplinario de investigadores que adelanta un proyecto para la detección y eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales.

En la investigación también participan los profesores de la Universidad del Valle, Fiderman Machuca Martínez Ph.D., (coordinador) y Carlos Arturo Madera Ph.D; de la Universidad de Guadalajara (México), Pablo Daniel Astudillo Sánchez; de la Universidad Agraria La Molina (Perú), Rosa María Miglio Toledo de Rodríguez y Rosemary Vela Cardich, y de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú), Walter Alejandro Zamalloa Cuba, Teófilo Donaires Flores y Edith Tello Palma.

Cabe anotar que “la presencia de contaminantes emergentes en el ambiente es motivo de preocupación a nivel mundial, debido a los potenciales efectos sobre la biota acuática, terrestre e incluso en los seres humanos, con la consecuente alteración de los ecosistemas”.

Los investigadores explican que diversos compuestos de carácter farmacéutico como antibióticos, antipiréticos, hormonas, entro otros, se han reportado en altas concentraciones en fuentes hídricas de México, Perú, Brasil y Colombia y que, debido a su toxicidad y acumulación en organismos vivos, su presencia constituye un problema ambiental grave incluso a concentraciones mínimas.

Para el desarrollo del sensor, la Universidad Javeriana aprovechará recursos del programa Sensum y ÓMICAS para la caracterización de las muestras que se tomarán durante la investigación.

Ante este panorama, el proyecto, que cuenta con la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- CYTED, buscará crear una alternativa de fácil acceso al sensado de agua con la técnica de cromatografía, dado que resulta mucho más costosa, pensando en el beneficio de los países de América Latina donde los estudios de contaminantes emergentes son limitados.

De acuerdo con la explicación del profesor Drochss, este proyecto tendrá dos fases, la primera es el desarrollo del sensor, liderado por él y por el doctor Pablo Daniel Astudillo (México); y la segunda, el tratamiento electroquímico, farmacológico y con algas en el que participan los investigadores de Univalle y los de las universidades en Perú.

lago Titicaca, Perú

Los resultado de los estudios que se hagan en el río Cauca se extrapolarán para avanzar la investigación en el lago Titicaca en Perú.

El sensor permitirá saber si el agua está contaminada o no antes y después del tratamiento con algas. La ventaja, asegura el profesor de la FIC, es que hay resultados previos dentro del mismo grupo que hace la propuesta general.

Resulta relevante destacar que se trata de un desarrollo amigable con el ambiente, pues permitirá reducir el uso de solventes como el acetonitrilo, ácido fosfórico, metanol y otros, empleados normalmente en procesos cromatográficos.

Por otro lado, al facilitar la obtención de datos en este tipo de estudios, permitirá formular estrategias socioculturales y de Producción Más Limpia.

“El aporte de nosotros como Universidad Javeriana Cali será el desarrollo del sensor para economizar gastos en el análisis y, en colaboración con Univalle, construir una planta piloto que permita ayudar a la recuperación de aguas contaminadas con fármacos. Ellos tienen unos resultados previos porque han venido trabajando en el tema con varias investigaciones como la tesis doctoral de Eliana Marcela Jiménez, pero la idea es extender esto a unas fuentes de agua en Perú, esa es la propuesta realmente”, agregó el docente investigador.

Asimismo, reveló que el CYTED financiará unas movilidades de investigación. En ese sentido, el grupo de Univalle construirá la planta para biorremediación; se medirá en Cali y los resultados se van a extrapolar para hacer estudios similares en Perú.

Para tener en cuenta

El desarrollo de este proyecto puede tener un impacto ambiental positivo dado que se podría eliminar los compuestos farmacéuticos de la matriz agua contribuyendo a la disminución de la amenaza ecológica asociada a la presencia de estos compuestos, especialmente en ecosistemas hídricos de amplia biodiversidad y de gran importancia ecológica, económica y social como son el lago Titicaca en Perú, el lago de agua dulce más extenso de Sur América, y el río Cauca, una de las principales arterías fluviales de Colombia y fuente de abastecimiento de varias poblaciones del país.