Premio Bienal Javeriano a la Innovación e Investigación

Congreso La Investigación
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Luego de cuatro días de sesiones virtuales en los que se contó con siete simposios, tres conferencias magistrales y 141 ponencias en siete salas simultáneas, se realizó la clausura del XVI Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, que reunió a miembros de ambas sedes, y que fue transmitidas por las diferentes plataformas y canales oficiales de la Universidad. En esta entrega se presentó el Premio Bienal Javeriano, una distinción que reconoce y valora la actividad investigativa de nuestra Universidad y que cuenta con las modalidades de: Vida y Obra en Investigación y Mejores Trabajos de Investigación.

El Congreso es un espacio para el encuentro de la comunidad académica, diseñado con el fin de compartir los avances científicos de los últimos años desarrollados por profesores y estudiantes. Pretende, de igual manera, facilitar el diálogo para nuevos trabajos colaborativos y generar reflexiones en torno a nuevas apuestas de la investigación que busquen trascender las fronteras del conocimiento e impactar en la sociedad.

Terminado el evento, Luis Miguel Rengifo, vicerrector de investigación de la sede central, destacó las palabras del padre rector Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., e hizo mención a los objetivos y logros del congreso: "primero, compartir los avances científicos desarrollados en los últimos años por nuestra comunidad académica; segundo, facilitar el diálogo para nuevos trabajos colaborativos; y tercero, reflexionar entorno a las nuevas apuestas de investigación que buscan trascender a las fronteras del conocimiento e impactar a la sociedad”.

En total fueron 97 las postulaciones, 54 correspondientes a la categoría de Mejores trabajos de investigación, 32 a la modalidad Vida y obra; y 11 al Premio Bienal Javeriano a la Innovación.

Entre los galardonados para este último reconocimiento se encontraron los profesores Luis Fernando Aguado Quintero y Alexei Arbona Estrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Cali, y su programa de investigación sobre Medición del Bien-estar en la Niñez – PIMBN.

La entrega del premio se hizo luego de una exhaustiva evaluación a las propuestas presentadas por parte Magali Maida, ex-subdirectora de Transferencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de innovación y emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab. de la Universidad de Deusto; y Renato de Rocha, director asociado de la Agencia de Innovación de la Universidad de Campinas.

Extendemos también unas sentidas felicitaciones a nuestros dos ganadores de la Seccional por su compromiso e impacto logrado a través de su proyecto.

Para esta oportunidad, se hizo por primera vez la entrega del Premio Bienal a la Innovación, para reconocer las contribuciones en innovación y emprendimiento que proponen soluciones para diferentes contextos y retos en la actualidad.

Para más inforación: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/ganadores-premio-bienal-javeriano-2021-investigacion-creacion/

*Por Juan Pablo Guzmán