Politólogos javerianos desarrollaron tablero interactivo para hacer control social al Concejo de Cali

De acuerdo con el calendario electoral, el 29 de octubre del próximo año se realizarán las elecciones regionales. Bajo este contexto, dos egresados del programa de Ciencia Política desarrollaron un tablero interactivo que permite hacer control social al Concejo Distrital de Cali.

Luis Carlos Ojeda, asistente coordinador del Observatorio Cali Visible de la Javeriana Cali, y Jacobo Uribe, analista de datos, son las mentes detrás del dashboard que permite a los ciudadanos y medios de comunicación evaluar el desempeño del Concejo durante los últimos tres años de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

Los jóvenes explican que a través de esta plataforma el usuario podrá analizar los dos principales campos de actividad de los concejales: el control político o la capacidad que tiene el Concejo para llamar a los secretarios o líderes de despacho del alcalde para que rindan informes sobre la gestión que han tenido en la ciudad. Asimismo, podrán revisar el trámite normativo, entendido esto como todos los proyectos de acuerdo que se tramitan en el Concejo, que se convierten en políticas o que le aprueban facultades al alcalde para tomar decisiones frente al presupuesto municipal. En este punto, el lector podrá conocer de qué tipo fueron estas proposiciones, si fueron citadas o no, en qué temas y en qué línea del Plan de Desarrollo se inscriben.

“Esta información permite monitorear cuáles son los temas que le importan a cada concejal y qué tan eficiente fue en el control al ejecutivo; hacer seguimiento a la agenda que desarrolló y cuál fue su rol en la aprobación de las normas que se discutieron en el hemiciclo, bien sea en todo el período o en cada año. Adicionalmente, es útil para que los actores interesados en las políticas públicas de la ciudad construyan sus propios análisis”, señaló Alejandro Sánchez López, director del observatorio.

Por su parte, Jacobo dio a conocer que en relación con el control político que hace el Concejo, los temas que más se trabajaron durante este periodo fueron la seguridad, justicia y movilidad. Entre tanto, respecto al trámite normativo, los tema más abordados fueron las finanzas públicas y el ambiente. “La invitación es para la ciudadanía, para que utilice estas herramientas y pueda conocer a estos concejales más a fondo, todo el trabajo que han realizado”.

El Observatorio Cali Visible, en alianza con la Unidad Vallecaucana Pacífico, Foro Nacional por Colombia y Cali Cómo Vamos, ha monitoreado al Concejo de Cali desde hace 19 años, labor que le ha permitido recopilar la información con la que se construyó el tablero interactivo.

“Este tablero genera una interacción más fácil con el ciudadano, le brinda información mucho más rápido seleccionando unos filtros. Se puede ver la gestión por años y el compilado, es decir, estos dos años y medio que han transcurrido de la actual administración. Además, hay una pestaña que se llama visor del concejal donde se puede revisar la gestión de cada uno de ellos”, expresó Luis Carlos.

Si usted recuerda por quién votó en las elecciones pasadas y quiere saber si su candidato cumplió o no con las promesas que hizo durante la campaña, ahora tiene la posibilidad de hacerlo revisando qué tanto hizo como concejal.

“Es muy valioso de cara a que el próximo año volvemos a tener elecciones locales y esto es una información que queremos que la ciudadanía pueda conocer para que vote de manera informada. Es como como generarle ese castigo o sanción política a quienes no están ejerciendo su función, que es en últimas lo que se busca a través del voto. Es decir, si usted no me cumplió, si usted no ejerce una función de concejal responsable, no hizo su tarea como concejal, pues yo no debo votar por usted”, puntualizó Luis Carlos.

Para consultar la Gestión del Concejo de Cali ingresa aquí; para consultar las proposiciones y los proyectos de acuerdo ingresa aquí

Construcción de ciudadanía Egresados