NutriRSE de Saberes, el programa que forma profesores para la promoción de la alimentación saludable en colegios públicos

Nutrirse de saberes
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El pasado 27 de mayo se realizó la socialización de la implementación de las estrategias de promoción de la alimentación saludable por parte de profesores de diferentes instituciones educativas del Valle del Cauca, como parte del proyecto NutriRSE de Saberes, desarrollado en alianza con Harinera del Valle por parte de profesoras del Departamento de Ciencias Sociales vinculadas a los programas de Maestría en Psicología de la Salud y Maestría en Educación.

NutriRSE de Saberes es un programa de formación de profesores para la promoción de la alimentación saludable a través del currículo, en el que participaron 28 profesores de cuatro instituciones educativas ubicadas en Dagua, Villarica, Palmira y Cali. Los profesores recibieron 20 horas de formación, en las que fortalecieron sus conocimientos sobre nutrición infantil y sobre prácticas de alimentación saludable, y se apropiaron de estrategias pedagógicas para integrar los conocimientos nutricionales y prácticas de alimentación saludable al currículo educativo, a través de las asignaturas que imparten. Como resultado, los docentes conformados en cinco equipos interinstitucionales diseñaron este año situaciones educativas relacionadas con la alimentación saludable integrada a asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y áreas integradas. Estas situaciones podrán implementarse en las diversas instituciones en el próximo año lectivo.

Esta iniciativa nació en el 2019 gracias a una asesoría del Centro de Consultoría y Educación Continua para trabajar alrededor de la promoción de alimentación saludable, y ha sido desarrollada por las profesoras Maria Teresa Varela, directora del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida y de la Maestría en Psicología de la Salud, la profesora Roxana Medina de la Maestría en Educación y la nutricionista Mary Elena Hernández.

En 2019 se realizó un primer diagnóstico en dichas instituciones en el que se evaluaron 1162 padres de niños de preescolar hasta tercero de primaria y 63 profesores. Los resultados del diagnóstico mostraron, en general, hábitos de alimentación en los niños que no cumplen con las recomendaciones para una alimentación saludable y balanceada. Además, en los profesores se encontraron niveles moderados de conocimientos nutricionales y una clara necesidad de fortalecer sus estrategias y prácticas para promover la alimentación infantil saludable. A partir de estos resultados se realizó un primer taller experiencial en las instalaciones de la Universidad, en el que dos grupos pequeños de profesores rotaron por el Laboratorio de Ciencias de Alimentos, La Mercatería o Laboratorio de mercadeo y el Hospital Simulado, para fortalecer sus conocimientos sobre alimentación y nutrición. Posterior a esto se diseñó el programa NutriRSE de Saberes.

"El éxito de este programa se debe a que se ha diseñado a partir de la experiencia de investigación de la Universidad en el tema. Esta experiencia nos ha permitido hacer un diagnóstico sobre los hábitos de alimentación de los niños, los conocimientos y prácticas que los profesores usan para incentivar la alimentación saludable y, a partir de este, diseñar una intervención que se ajusta a la población con la que se trabajó", explicó María Teresa Varela.

Educación Salud y bienestar