Nutricionistas aconsejan una alimentación balanceada para una buena salud

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Hasta el momento no hay evidencia que pruebe que existen productos, nutrientes u otras sustancias que puedan prevenir el COVID-19 mediante un efecto especifico en el sistema inmunológico.

Pero sí está comprobado que una alimentación balanceada ayuda a mantener el estado de salud de las personas.

Profesores del Departamento de Alimentación y Nutrición y estudiantes del programa de Nutrición y Dietética de la Javeriana Cali comparten recomendaciones para días de confinamiento.

1. Sea creativo y cocine en familia

Invite a todos los grupos de alimentos a su mesa: cereales, raíces, tubérculos, plátanos; frutas y verduras; carnes, huevos y leguminosas secas; productos lácteos; azúcares; grasas. Tal como lo indica el plato saludable de la familia colombiana AQUÍ

Realice preparaciones con alimentos locales propios de nuestra región como chontaduro, mango, lulo, piña, uva y borojó.

2. Planee la elaboración de las preparaciones

Prefiera técnicas como horneado, hervido, vapor y a la plancha para preparar los alimentos.

Cuando cocine aproveche la totalidad del alimento evitando desperdicios. Por ejemplo, puede emplear cáscaras y semillas, y reincorporando saldos de alimentos a nuevas recetas

Nutrición Javeriana Cali

3. Mantenga los alimentos y las preparaciones seguros

Lave bien y desinfecte adecuadamente los alimentos. El tiempo de refrigeración de un alimento puede ser hasta 2 días y congelados hasta 20 días en un recipiente hermético o bolsa resellable.

Al descongelar los alimentos a temperatura ambiente no puede exceder 1 hora. Para más claves de alimentos seguros ingrese AQUÍ

4. Un poco de todo, en colores y sabores

Varíe y combine los alimentos en las preparaciones, consuma vegetales morados, verdes, naranjas y rojos.

Añada sabor con hierbas y especias naturales como ajo, albahaca, cimarrón, cilantro, laurel, perejil, tomillo, orégano, cúrcuma, jengibre, romero, hierbabuena, estragón, curry, canela, paprika, achiote, pimienta.

En caso de diagnóstico y enfermedades relacionadas con alimentación consulte un Nutricionista Dietista

Para conocer más sobre el Programa de Nutrición y Dietética ingresa aquí

Salud y bienestar