Nueva evidencia científica para tratamientos en patologías musculares

La interacción músculo-hueso
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La edad no llega sola, dice la popular frase y tan cierta que varios ensayos clínicos han demostrado que con los años el sistema musculoesquelético sufre una alteración simultánea tanto de la masa muscular como de la masa ósea (cantidad de fósforo o calcio por unidad de área en los huesos) en cada ciclo de vida de los humanos.

¿Pero por qué sucede eso específicamente? La falta de actividad física durante condiciones como insuficiencia cardíaca, lesiones neuromusculares que requieren el uso de férulas o yesos para  reducir las fisuras y las fracturas, la microgravedad en los viajes espaciales y el reposo prolongado terminan incidiendo en una pérdida significativa de tejido muscular y óseo.

"La interacción músculo-hueso se ha explicado a partir de una hipótesis mecano funcional, sin embargo, en la actualidad se ha estudiado que las células óseas y musculares liberan diferentes moléculas al medio extracelular por estímulos mecánicos o por la contracción muscular que podrían tener efectos en las células cercanas (efectos paracrinos)", explica el profesor Camilo Morales del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, quien inquieto por el tema se planteó para sus estudios doctorales en la Universidad de Chile la siguiente pregunta: ¿Pueden las células óseas estimuladas mecánicamente comunicarse químicamente con las fibras musculares y regular su masa?

En su investigación el profesor Camilo, fisioterapeuta y doctor en Ciencias Biomédicas, estudió si el movimiento del líquido que se encuentra encima de los osteoclastos (un tipo de célula ósea) provocaba un aumento en la síntesis de proteínas en un músculo esquelético que se encontraba cerca a estas células. "Reporté que cuando el medio extracelular se mueve en presencia de osteoclastos el músculo aumentaba la síntesis de proteínas, pero si solo se movía el medio sin la presencia de los osteoclastos este aumento no se producida, lo que sugiere que el estímulo del movimiento del medio en los osteoclastos  genera cambiar la vía de síntesis de proteínas en el músculo", sostiene.

Algo interesante del estudio en palabras del profesor Camilo, es que encontraron que el estímulo mecánico en el osteoclasto causa la liberación de ATP al medio extracelular, y es este ATP un activador de una de las vías principales de regulación de masa muscular que es la vía celular Akt-mTOR como se encuentra reportado en el modelo publicado:

Investigación del sistema musculoesquelético

Esta evidencia abre una nueva área de interés clínico en patologías musculares y óseas producidas por condiciones que reducen la actividad física, como también en condiciones de la pérdida de masa muscular durante el envejecimiento (sarcopenia) y ósea (osteoporosis), como también en los procesos adaptativos que suceden en los huesos y en los músculos relacionados con la actividad física y el ejercicio.

Para conocer más de la investigación Mechanical Disturbance of Osteoclasts Induces ATP Release That Leads to Protein Synthesis in Skeletal Muscle through an Akt-mTOR Signaling Pathway, del profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Camilo Morales, y que fue publicada en el International Journal of Molecular Sciences, ingresa aquí https://www.mdpi.com/1422-0067/23/16/9444/htm

Mechanical Disturbance of Osteoclasts