Minga House, entre los nominados a la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Bienal de arquitectura Minga

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Después de ganar el Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019,  la Minga- House está ahora nominada a mejor proyecto de Hábitat Social en el país por la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que este año se realizará del 18 al 28 de noviembre totalmente virtual.

El certamen, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seleccionó a los más destacados proyectos colombianos en 9 categorías distintas: Arquitectura de interiores y efímera, Diseño urbano y paisajismo, Divulgaciones, Hábitat Social, Intervención en el Patrimonio, Investigación y crítica, Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Arquitectónico y Vivienda Unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar.

Inicialmente, Minga - House fue postulada en la categoría de Arquitectura Efímera, pero el jurado calificador consideró que por sus características era fuera finalista en la categoría de Hábitat Social. "Esto es importante porque el jurado manda un mensaje al considerar que el prototipo de vivienda planteado por MINGA es apropiado para las condiciones sociales de nuestro país y en general del trópico y que es posible realizar vivienda social de bajo costo, con altos estándares de sostenibilidad", afirma el profesor de Arquitectura, Iván Osuna Motta, quien es el director del proyecto inmobiliario.

Para los organizadores de la Bienal, la categoría de Hábitat Social presenta la oportunidad de reconocer una problemática que al parecer pasa un tanto desapercibida dentro de las prioridades nacionales, siendo la crisis habitacional una de las más latentes en el territorio nacional y el resto de Latinoamérica.

De los ganadores de las 9 categorías se escogerá el proyecto que recibirá este año el Premio Nacional de Arquitectura.

Declathon Minga
La Minga House ocupó el primer puesto en Sostenibilidad, Funcionamiento de la casa, Eficiencia Energética y Balance energético en el pasado Solar Decathlon Latin American & Caribbean.

"La inclusión de la Minga- House dentro de los seleccionados nos llena de orgullo javeriano y constituye un reconocimiento al trabajo comprometido y apasionado del grupo de más de 60 estudiantes y 10 profesores de nuestra universidad que durante más de 18 meses hicimos parte de este proyecto; el cual asumimos como un mecanismo para generar un aprendizaje significativo e interdisciplinar más que como un concurso", expresa el profesor Iván sobre esta importante nominación que confirma la excelencia académica y el impacto social que alcanzan los javerianos con sus propuestas.

La Minga House es una vivienda sostenible que contempla las condiciones climáticas, ecológicas y socioeconómicas de la Isla de Cascajal en la ciudad de Buenaventura.