Maestría en Educación, para docentes que apuestan por prácticas educativas significativas

Maestría para docentes
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Ser profesor de primaria y secundaria es una profesión de vocación y de preparación constante. Saber cómo son y cómo aprenden los estudiantes de las nuevas generaciones y a partir de ello crear prácticas educativas significativas, es una competencia que todo profesor está llamado a desarrollar si lo que busca es brindar una formación académica de calidad.

De acuerdo con la directora de la Maestría en Educación de Javeriana Cali, Tatiana Rojas Ospina, existen profesores que son expertos en sus áreas de conocimiento, pero no necesariamente en la forma en que se propician procesos de aprendizaje significativos en los estudiantes en las aulas de clases.

Para los docentes y profesionales vinculados a la educación básica y media que sienten que les falta esa fortaleza, la Maestría ofrece un fuerte componente de formación teórico y metodológica en el diseño de prácticas educativas que propician la construcción de conocimiento, con pertinencia social.

¿Por qué elegir la Maestría en Educación de Javeriana Cali?

1. Las asignaturas se articulan a través de proyectos que surgen de áreas de interés de los estudiantes, o de las necesidades del contexto educativo en el que se desempeñan.

En los trabajos de grado los estudiantes de la maestría analizan e interpretan las situaciones educativas reales que viven en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas en las que trabajan, entre las que se destaca el trabajo realizado y publicado en la revista Culture and Education: 'Aprendizaje del español en una comunidad indígena Nasa' . En este, Iván Fajardo y Oliveiro Guetio, egresados del programa, y la profesora Natalia Cadavid, abordan el proceso de aprendizaje del español en estudiantes de una escuela rural indígena con niños de primero a tercero, cuya lengua materna es el Nasa. Para la investigación se diseñaron unas pruebas en lengua materna y segunda lengua teniendo presente la teoría y estudios relacionados a procesos de aprendizaje en contextos interculturales bilingües.

También sobresale el trabajo de conciencia fonológica, de cómo esta tiene incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura, de las egresadas de la Maestría, Adriana Pineda y Yinna Benavides, quienes diseñaron un Programa de Intervención Educativo (PIE) 'Orquesta de las palabras', como parte de una necesidad educativa identificada con respecto al desarrollo de la conciencia fonológica y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Como tercer ejemplo está el trabajo realizado durante el primer semestre por el estudiante Andrés Velasco, titulado ‘Pautas de acompañamiento de clase: una mirada constructivista en clase de matemáticas’, un trabajo integrado entre las asignaturas de motivación y educación, teorías contemporáneas del desarrollo y teorías contemporáneas del aprendizaje.

Otros trabajos de investigación han sido publicados en el libro Interacciones Educativas, ingresa aquí para conocerlos

2. Aprendes herramientas para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes de educación básica y media a través de la generación de actividades, proyectos y programas significativos.

Es decir, que más allá de la enseñanza de conocimiento académico, los estudiantes de la Maestría en Educación adquieren competencias para trabajar la parte relacional y emocional de sus alumnos a través de las asignaturas: Motivación y Educación, Desarrollo Psicosocial, Infancia y Adolescencia, y Fundamentación para el diseño de espacios educativos significativos.

3. Los trabajos de grado pueden desarrollarse en las siguientes líneas de investigación: Procesos de lectura y escritura, matemática, ciencias naturales, educación artística, ciencias sociales, motivación y educación, TIC y educación. ​

Entre los que se destacan:

• Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
  • Autonomía escolar y Aprendizaje Cooperativo en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Aula.
  • La danza como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento espacial.
  • Comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado.
  • Creencias y prácticas de enseñanza de profesores de educación artística de instituciones educativas de Cali.
  • La percepción de reto-habilidad y su relación con el desarrollo del pensamiento métrico.
  • Relación entre autoeficacia percibida, género y procesos vocacionales STEM en jóvenes de bajos recursos económicos.
  • Una aproximación inicial al estudio de las fracciones como razón.
  • La enseñanza del concepto de función lineal y afín usando Geogebra.

4. El programa le apuesta a la promoción de la innovación educativa y el uso pedagógico de las TIC en el aula de clase.

De acuerdo con la directora de la Maestría en Educación, Tatiana Rojas Ospina, la asignatura con este componente es Aprendizaje y TIC, y se han desarrollado varias tesis de grado al respecto:

• Teach: Researching the Impact of Teachers’ Technology Affordance Perceptions in a Colombian International Baccalaureate School.
  • La motivación de los docentes: un factor crucial en la educación pregrado virtual a distancia de Uniminuto.
  • Incidencia del uso de textos multimodales digitales en la comprensión de lectura en inglés en los niños de tercero de primaria de la I.E. Politécnico Municipal de Cali.
  • La narración digital como herramienta didáctica para la comprensión de lectura en inglés.
Educación Innovación educativa