Los retos profesionales que tienen hoy los comunicadores

El nuevo perfil del comunicador
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

No es una novedad, la tecnología y los medios sociales han transformando el modelo tradicional de comunicación. Las nuevas narrativas, formatos, canales y herramientas que inciden hoy en los procesos comunicacionales requieren de profesionales con las competencias no solo para dominarlas, sino impactar y transformar sus contextos con ellas.

Si nos basamos en las vacantes de empleo que se publican en Linkedin, se puede afirmar que hoy las empresas buscan comunicadores que: tengan un buen dominio del inglés, manejen herramientas de producción multimedia como Photoshop, Ilustrador, y de edición de audio y video; ejecuten estrategias de comunicación digital, tengan conocimientos para uso de contenidos para páginas web y de prácticas SEO, es decir, posicionamiento de información en buscadores.

Pero más allá de las competencias técnicas, Carlos Mario Jaramillo, director de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cali, destaca que un comunicador hoy debe ser un gran lector del contexto, entender qué está pasando y por qué. “Eso es fundamental, tanto en el ejercicio periodístico como en el campo organizacional. Los comunicadores somos en esencia puentes. Como periodista, más que llegar primero (imposible frente a un escenario de redes sociales) debe tener criterio y reflexión para no correr al ritmo de la viralidad. Mientras que, en el ejercicio organizacional, el comunicador es el puente entre la organización y la sociedad, una voz de conciencia y de diálogo con los grupos de interés”, afirma este

En la línea del pensar más que del que hacer, la profesora Adriana Rodríguez, de la carrera de Comunicación de la Javeriana Cali, prepondera la capacidad investigativa. “Entre las cinco macro competencias clave que consideramos en el programa en la formación de los comunicadores y para su ejercicio profesional está la investigativa. Que un comunicador pueda analizar críticamente problemas, procesos y prácticas de producción social de sentido, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos”, sostiene la profesora.

También es necesario, y hoy más con las nuevas tecnologías de comunicación que se reafirmaron con la pandemia, que los comunicadores tengan la capacidad de analizar y producir distintos tipos de textos para diferentes propósitos, contextos y públicos.

“El comunicador debe saber de escrituras creativas y narrativas como el storytelling, con el que puede impactar en distintos escenarios como las organizaciones, los medios informativos y de entretenimiento”, afirma el profesor de la carrera de Comunicación, Diego Montoya.

A través del storytelling, el arte de contar historias, los comunicadores tienen el reto de conectar a sus públicos objetivos, salirse de la forma acartonada de comunicar y lograr mayor empatía. Aplicable para los profesionales que desean darle un cambio a las estrategias y planes de comunicación interna y externa en organizaciones de diferentes sectores.

Basada en su experiencia en  el área de comunicación de Comfandi, Daniela González, quien es estudiante de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones de la Javeriana Cali, sostiene que “en las organizaciones es cada vez más valorado el buen relacionamiento que el comunicador pueda sostener con sus grupos de interés y la lectura crítica del contexto, para identificar las oportunidades de trabajo en las que desde la comunicación se pueda gestionar un proceso que genere un mejor escenario o los resultados propuestos”.

En conclusión, los comunicadores hoy deben estar capacitados para:

• Analizar contextos y problemáticas sociales contemporáneas desde una perspectiva comunicacional.
  • Ser experto en narrativas creativas para captar la atención e interés, a través de experiencias y mensajes que generen impacto positivo.
  • Gestionar procesos de comunicación con diferentes grupos, comunidades y organizaciones en contextos presenciales y digitales.
  • Dominar las herramientas tecnológicas y los lenguajes necesarios para la creación de productos de comunicación acordes con los fines organizativos.
  • Gestionar ecosistemas de las redes sociales digitales con contenido que responda a la inmediatez de los nuevos criterios del consumo de la información.
  • Tener un buen relacionamiento con sus grupos de interés.
  • Liderar técnicas de investigación para la comprensión de las dinámicas comunicacionales en distintos contextos.

Conoce la carrera de Comunicación y la Maestría en Comunicación en las Organizaciones