Logros destacados de estudiantes de la primera promoción de Ingeniería Biomédica: Innovación en trabajos de grado.
Creado por: Maria Camila Isaacs
En la primera cohorte de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, los estudiantes próximos a graduarse Juan José López y María Paula Valencia defendieron su trabajo de grado el pasado lunes 22 de julio, por el cual fueron destacados con una calificación sobresaliente de 5.0, por su innovadora investigación en el marco de su carrera universitaria.
El proyecto de grado titulado “Desarrollo de una prueba de flujo lateral con nanopartículas de oro conjugadas para la detección selectiva de variantes de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH)”, fue dirigido por el PhD. Andrés Jaramillo Botero, profesor de la facultad mencionada y Director Científico del Programa Ómicas, y el PhD. Carlos Enrique Navarro, profesor de la Universidad Javeriana Cali e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias ÓMICAS - iÓmicas.
En este proyecto se exploró el impacto social que puede tener una nueva perspectiva de la biomedicina al contribuir a la calidad de vida de poblaciones rurales. El objetivo principal fue la detección temprana del VPH en mujeres de estas zonas, con el fin de prevenir el avance del virus, principal causa del cáncer de cuello uterino. Durante la ponencia, el Doctor Andrés Jaramillo destacó que este trabajo amplía el panorama de la biomedicina, permitiendo un mayor alcance en el mercado. Asimismo, el Doctor Carlos Navarro subrayó la necesidad de ciencia en el país y cómo este proyecto contribuye significativamente a ello.
En un principio, lo que motivó a María Paula para estudiar esta carrera en la Javeriana Cali fue que “siempre me encantaron las ciencias básicas como la biología, la física, la química y la matemática, así como la anatomía y el cuerpo humano, pero no quería ser médica”, por lo que encontró en la Universidad la unión de esos dos mundos: el de la ingeniería y el de la medicina. Por su lado, Juan José, desde que era un niño, fue un apasionado por la ingeniería, pues “siempre desarrollé una curiosidad por los equipos o, en sí, por cualquier cosa que tenga electrónica o tecnología”. A la vez, le nació la idea de aportar y servir a las comunidades, por lo que se unieron las dos cosas que quería y fue la carrera perfecta.
Asimismo, la decisión de hacer un trabajo de grado de este alcance fue que, de acuerdo a María Paula, ella se interesó por hacer un proyecto que fuera más de investigación y de biotecnológica, pues no estaba interesada en que fuera algo “de usar equipos médicos o de estar en hospitales” y, precisamente, gracias a una asignatura de la carrera de Ingeniería Biomédica, pudo darse cuenta de los proyectos (como el que realizaron) con los que trabajan en la Javeriana Cali junto con el Instituto iÓmicas.
Juan José menciona que aparte de todo lo técnico, hay que hacer énfasis en que el proyecto tiene un impacto social muy grande, es una base para, por ejemplo, hacer pruebas rápidas para la detección de este virus. Según el estudiante, el VPH “tiene una incidencia grande en el pacífico colombiano. Es un problema endémico en esta región” por lo que su proyecto puede ayudar con investigaciones en estas comunidades.
Respecto al enfoque principal que tuvieron para iniciar el desarrollo de la investigación, los estudiantes querían llegar a mujeres de toda Colombia, en especial a aquellas que están alejadas de las grandes ciudades, de los hospitales, o de cualquier institución prestadora de servicios en donde se puedan realizar el examen de citología para detectarse el VPH y así prevenir el cáncer de cuello uterino. María Paula opina que como mujer siempre se buscan opciones o tratamientos médicos no invasivos, por lo que su propuesta de proyecto también es para buscar alternativas diferentes con innovación tecnológica que sean factibles y eficaces para el cuidado de la salud.
Cabe anotar que aluden a que se necesita de mucha dedicación durante meses. Empezaron a trabajar desde una base que fueron forjando hasta llegar a construir el “edificio” - tal como nombran a su proyecto -, aprendiendo sobre protocolos y cosas que no sabían en qué consistían pero que de la mano del Instituto iÓmicas todo fue fructífero y acertado. Tuvieron fallos, uno tras otro, pero su persistencia los llevó a que lograran tener algo tangible.
Los próximos ingenieros biomédicos recalcan el gran apoyo durante su proyecto de grado de sus directores, pues los cogieron de la mano para guiarlos por un proceso de investigación por el que, sin su ayuda, no hubiera sido posible hacerlo. Igualmente, dan su gratitud a los profesores directos del programa de la carrera, Valentina Corchuelo, Luis Eduardo Tobón y el director Hernán Vargas, quienes estuvieron como tribunal evaluador y que desde un inicio les inculcaron el buscar opciones para lograr un trabajo que fuera de alto impacto en la sociedad. Del mismo modo, los estudiantes agradecen a sus familiares, parejas sentimentales y amigos cercanos, pues fueron quienes desde casa les daban ánimos para que continuaran con su gran labor.
Los estudiantes exaltan a la Javeriana Cali por todos los recursos que les brindaron que fueron los necesarios para el desarrollo del trabajo, especialmente a el Instituto iÓmicas, quienes los acogieron, les enseñaron y los motivaron día a día para seguir avanzando y lograr sus objetivos.
En un futuro a corto plazo, gracias a que la Universidad tiene la doble titulación con una maestría en Italia, en el Politécnico de Turín, el próximo mes de septiembre la estudiante María Paula viajará a complementar sus estudios en Ingeniería Biomédica con énfasis en nanobiotecnología. Juan José tiene otros planes, pues está a la espera de opciones de posgrado en Colombia que le permitan adquirir experiencia en hospitales de alta complejidad, aunque no cierra sus puertas a oportunidades internacionales que le permitan forjarse más como profesional.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Un momento inolvidable lleno de esperanza y propósito, se vivió el pasado martes 26 de noviembre durante el Encuentro de Gratitud 2024, un espacio...
Desde que era niña, Lina María Saavedra De La Cruz soñaba con crear espacios. Lo hacía sin saber aún que esa inquietud la llevaría a convertirse en una gestora cultural...
Estudiantes, egresados y profesores del programa de Biología participaron en el XII Congreso Colombiano de Botánica, que impulsó la investigación y fortaleció el vínculo...
En el contexto de las tendencias globales y las necesidades del mercado laboral, las profesiones del futuro se enfocan en campos clave como la tecnología, la...