Las profesoras que son referentes de la Facultad en Ciencias Económicas y Administrativas

Viviana Andrea Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Pese a los obstáculos y las brechas, las mujeres han ido ganando espacios en diversos sectores, y las ciencias económicas y administrativas no ha sido la excepción.

La Organización de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos y organizaciones que velan por la igualdad de género, han expresado la importancia de que ellas participen en estas áreas para que, desde su mirada particular, contribuyan al análisis de los problemas estructurales y propongan soluciones más eficientes y eficaces.

Al respecto, ONU Mujeres anota que ellas no solo se ven más seriamente afectadas por problemas como la crisis económica, la falta de atención sanitaria, el cambio climático, la violencia de género y la escalada de conflictos, sino que vale la pena reconocer que también son ellas las que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos.

“La igualdad de género es un derecho. La realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”, expresa la organización en su sitio web.

En esa misma línea, es necesario destacar que la notable participación de las féminas en las ciencias económicas y administrativas ha dado lugar a transformaciones necesarias, y que la perspectiva de género ha marcado la diferencia en los resultados de muchas investigaciones.

Cabe anotar que, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres hace parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que esta es considerada como “la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras”.

De ahí la importancia de empoderar a las mujeres en el ámbito de la investigación en las ciencias económicas y administrativas, y brindarles referentes a las niñas, adolescentes y jóvenes para que identifiquen sus modelos a seguir en estas áreas que les apasionan.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Javeriana Cali hace un reconocimiento a algunas de estas profesaras y docentes que, desde su labor, incentivan el liderazgo femenino, un aspecto que será clave para reducir la brecha o discriminación hacia los roles femeninos en el futuro.

Desarrollo económico Educación