Pasar al contenido principal

Las mentes javerianas detrás del Cali Foto Fest

Martha Isabel Calle y Carlos Arce, del Colectivo Cámara Expandida, creadores del Cali Foto Fest
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Más allá de la crisis, de alguna u otra forma la pandemia del Covid-19 despertó la creatividad de las personas, las invitó a explorar diferentes alternativas para encontrar soluciones que les permitiera sobrevivir a la recesión económica, a la soledad, la cuarentena obligatoria y a los golpes emocionales que llegaron con ella. Para muchos de ellos el arte fue la respuesta.

En el 2020 Martha Isabel Calle y Carlos Arce, del Colectivo Cámara Expandida, unieron fuerzas para crear el Cali Foto Fest, una plataforma de incubación, intercambio y visibilización de autores locales, nacionales y latinoamericanos que practican la fotografía experimental y artística, llevando a cabo procesos de investigación y creación para la producción visual, conceptual y teórica, a nivel individual y colectivo.

El Festival ha despertado tal interés que en su tercera versión contará con la participación de invitados de la talla de Gabriel Russo director y productor de videos brasilero; Nina Franco, artista visual brasileña; Hansel Obando, artista de collage de Medellín y el caleño Libardo Gonzáles, licenciado en Artes plásticas y especialista en Gerencia para las Artes. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones como El Museo La Tertulia, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle , la Secretaría de Cultura y el Banco de la República.

“Nadie entendía cómo nosotros habíamos logrado hacer un festival tan auténtico desde ese lugar transgresor, tan teórico desde la fotografía como manifiesto. Está muy bien que Cali sea la capital de la salsa, pero en Cali hay muchas cosas para ver, esa Cali de los setenta, Caliwood, Ciudad Solar y esos colectivos que hicieron de la ciudad un referente latinoamericano en las artes visuales”, explicó Martha Isabel, profesora de fotografía del programa de Comunicación y directora del Cali Foto Fest.

Por su parte, Carlos, egresado del programa de Artes Visuales, agregó que el evento ha sido la oportunidad para expandir el conocimiento de lo artístico y lo cultural a través de la virtualidad en una época de complejidades como el paro nacional, la recesión económica y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Al festival le han tocado momentos coyunturales bastante complejos, pero nos ha servido para sacarlo adelante, para seguir trabajando en pro del desarrollo de las manifestaciones culturales que son muy importantes para el desarrollo de los públicos de Cali y el resto del país”, expresó el realizador audiovisual, fotógrafo y productor del evento.

Cabe anotar que esta actividad es una plataforma de difusión de la fotografía y del arte a través de la cual las personas pueden mostrar sus trabajos y sus procesos. “Ese es uno de los objetivos del festival, que los artistas emergentes tengan un espacio, un lugar donde puedan dar a conocer sus obras”, añadió.

El tema de este año es híbridos y rupturas, entendido este como “la fusión de seres, materias, espacios, tiempos, lenguajes y medios que producen diversos fenómenos en la cultura visual. Esas rupturas representan para el Cali Foto Fest la posibilidad de mirar y comprender, desde la fotografía, las transformaciones-mutaciones, los cambios, los conflictos y anhelos humanos”, como se puede leer en la página oficial del evento.

“Cualquier persona mayor de edad puede participar, no tiene que ser fotógrafo, no necesita un diploma de artista. Acá no hay esas limitaciones, todos pueden ser parte del festival, sin importar nacionalidad, puede enviar su propuesta que, claramente, debe corresponder a las bases de la convocatoria. La inscripción no tiene costo y la mayoría de actividades que ofrece son gratuitas”, agregó Carlos.

“Invito a toda la comunidad a que hagan parte de esta iniciativa de visibilizar y brindar un espacio cultural diverso como lo es la fotografía desde un lugar artístico, experimental y plástico que nos da la opción de construir todas las narrativas que queremos. El festival es un lugar para aprender, es una escuela intensiva que dura 10 días. Se trata de aprovechar este espacio para que cada vez más la ciudad se vaya transformando en esa concepción más diversa en cuanto a la participación ciudadana en espacios culturales”, puntualizó la profesora Martha Isabel, curadora y diseñadora gráfica de la actividad.

El Cali Foto Fest se realizará del 15 al 25 de noviembre en Casa de Mono, ubicada en la Carrera 25 # 5-112, en el Banco de la República, el Museo La Tertulia; contará con una actividad que se realizará al aire libre y con conferencias y talleres virtuales. Para conocer las bases de la convocatoria y todos los detalles del evento, ingresa aquí.

Arte Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!