Las docentes javerianas que son modelo a seguir en ingenierías y ciencias

Adriana Gómez, profesora Faculta de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali

Al hablar de ingenierías, ciencias, tecnología e investigación las personas suelen pensar en hombres metidos en laboratorios, escribiendo fórmulas, ofreciendo conferencias, publicando libros acerca de sus hallazgos o recibiendo un premio Nobel. Cuestión de estereotipos. La historia da cuenta de los avances en diferentes campos que también han sido posibles gracias al trabajo de las mujeres que encontraron en estas áreas del conocimiento su vocación.

Quizá este imaginario se debe a la baja incursión de mujeres en estos campos. Según datos de la Unesco, durante el 2020, ellas representaban solo el 29% de las personas que se dedican a la investigación. En ese mismo año se dio a conocer que, desde la creación de los Premios Nobel, 621 científicos habían recibido la estatuilla por su trabajo en Física, Química o Medicina, mientras que solo 22 mujeres habían logrado dicho reconocimiento. Pocos meses después, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, francesa y estadounidense respectivamente, fueron galardonadas por desarrollar un método para la edición genética que ayuda a combatir el cáncer.

Mientras que Noruega se convertía en el epicentro de esa noticia que generó titulares alrededor del mundo, en Colombia la compañía especializada en educación tecnológica, Crack The Code, daba a conocer que solo el 30% de las féminas se desempeñaban en el sector tecnológico.

Sin embargo, Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft señaló que esta es la década en la que se ha contado con mayor participación de mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Por esto, en un día como hoy, en el que los periódicos, noticieros, programas radiales y redes social se llenan de contenidos especiales para resaltar a la mujer en diferentes aspectos, en la Javeriana Cali queremos conmemorar a aquellas que son modelos para las nuevas generaciones y que fomentan el valor por estas vocaciones tecnológicas, especialmente en sus roles femeninos.

Mujeres que siguieron el legado de Ada Byron, uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación porque creó la idea del algoritmo, un concepto vital para el ámbito de la informática y su evolución. O como Jennifer Doudn, quien descubrió junto a sus colegas una nueva técnica, y barata, para editar el ADN de cualquier organismo: el CRISPR/Cas 9.

Mujeres como la geóloga planetaria Adriana Ocampo, administradora del Programa de Ciencia de la NASA y responsable de la misión de la sonda espacial Juno a Júpiter y de la misión del New Horizons a Plutón, o como Reshma Saujani, fundadora de la compañía Girls Who Code, una organización sin ánimo de lucro pensada para tratar de terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología.

Mujeres como Kimberly Bryan, fundadora de Black Girls Code, cuyo objetivo es llegar a las niñas afroamericanas y conseguir que se entusiasmen por las carreras relacionadas con la programación y la tecnología; o como Shafi Goldwasser, que ganó el Premio Turing en 2012 por su trabajo que sentó las bases teóricas de la ciencia de la criptografía y nuevos métodos para el control eficaz de las pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad computacional.

Inspirados en ellas, la Javeriana Cali busca motivar la incursión de más niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, con el talento y potencial que ellas tienen, para ampliar las fronteras del conocimiento y encarar con mayor firmeza los inmensos retos en materia de innovación, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, inclusión y crecimiento económico.

Hoy celebramos a las protagonistas de este proceso, a las docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que forman a las futuras generaciones que servirán a la sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología.

Ciencia Educación Investigación