La reforma a la salud que propone el Gobierno requiere de más especialistas en Salud Pública
Creado por: Verónica Gómez Torres
La propuesta de reforma a la salud que propone el actual gobierno colombiano tiene por lo menos tres reformas de fondo: la recuperación de la autoridad sanitaria en cabeza del sector salud, el retorno al manejo público de los recursos públicos de la salud y el fortalecimiento de la atención primaria en salud (A.P.S.), “Esta última propone pasar de un modelo que ha privilegiado la atención de la enfermedad a un modelo que ponga al centro la salud de las personas, familias y de grupos poblacionales más vulnerables”, sostiene Victoria Eugenia Estrada, directora de la Maestría en Salud Pública de Javeriana Cali.
De acuerdo con estudios realizados, los resultados en salud de los últimos años dan cuenta que la eficiencia del sistema actual no ha sido la que se esperaba, pues la inversión de recursos en salud versus los resultados en términos de ganancia de salud o prevención de la enfermedad no son satisfactorios: indicadores como la mortalidad evitable muestran que
- El 46,6% de las muertes reportadas entre el 2005 y 2020 fueron clasificadas como evitables.
- La mortalidad materna en 2020 reportó 66,7 muertes por 100.000 nacidos vivos, cuando la meta de los ODS era 51 para ese año. En número total de muertes se pasó de 429 muertes en 1998 a 514 en 2021; los análisis epidemiológicos dan cuenta que el 90% de estas eran evitables, producto en su mayoría del acceso inequitativo a servicios de salud, sobre todo en departamentos como Guajira, Chocó, Amazonas, Guainía y Vichada.
- La mortalidad prematura (antes de la esperanza de vida: 70 años), a causa de enfermedades crónicas, se ha incrementado pasando, entre 2011 y 2020, de 220 a 240 muertes por 100.000 personas de 30 a 70 años de edad, siendo los canceres los que más aportan a esta (de 98 a 108 muertes por 100.000). *
¿Qué dicen los estudios en Salud Pública?
Otras fuentes, como los estudios realizados por estudiantes del programa de Maestría en Salud Pública de Javeriana Cali, evidencian, en materia preventiva, que la escasa promoción de la oferta de servicios preventivos por parte de las EPS determina el bajo uso de los mismos: la proporción de hogares que dijeron que su asegurador le ofertó servicios de detección temprana de problemas del adulto como antígeno prostático fue de 45% y de sangre oculta en heces fue de 14%; como consecuencia la proporción de uso fue baja: 40% para el primero y 17% para el segundo.
“Esta situación es grave por cuanto corresponden a pruebas de detección temprana que deben ofertarse para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata y colon en población mayor de 50 años”, sostiene la directora de la Maestría, quien es magíster en Epidemiología.
Otras evidencias que documentan los problemas del actual sistema son el alto número de tutelas para solicitud de respeto al derecho a la salud: entre 1999 y 2021 se presentaron 8.329.186 tutelas, de las cuales el 33,9% (2.453.982) eran sobre el derecho a la salud, la mayoría de las cuales solicitando servicios que debían ser garantizados por la respectiva EPS.
Se requieren más profesionales en Salud Pública
En ese contexto, el nuevo modelo de salud basado en Atención Primaria en Salud y prevención de la enfermedad, que propone la reforma a la salud del actual gobierno exige la creación de capacidad local y regional en salud pública.
“La formación de salubristas es cada vez más necesaria, en la medida que son los salubristas los que operativizan los modelos de atención en salud en los contextos locales y regionales, son quienes aportan la visión de conjunto, del lugar social de la salud pública y su desarrollo en términos de la gestión de los servicios de salud, la formulación y evaluación de intervenciones en salud, la atención primaria en salud y la investigación en salud”
Así mismo las especificidades de las poblaciones étnicas minoritarias en nuestro contexto y las problemáticas de las mujeres y grupos minoritarios de orientación e identidad sexual diversa, demandan conocimientos para la comprensión y abordaje de los problemas específicos en el marco de la interculturalidad y la salud, el género y la salud.
En la Maestría en Salud Pública se forman profesionales de diferentes áreas de conocimiento: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, administradores de empresas, comunicadores, veterinarios, trabajadores sociales, sociólogos, entre otros, interesados en la salud pública de Colombia interesados en comprender e intervenir en el proceso salud-enfermedad-atención de las poblaciones y su distribución equitativa.
Conoce más de la Maestría en Salud Pública aquí
*(PL339 feb 2023- Exposición de motivos PL33- DANE).
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Un momento inolvidable lleno de esperanza y propósito, se vivió el pasado martes 26 de noviembre durante el Encuentro de Gratitud 2024, un espacio...
Desde que era niña, Lina María Saavedra De La Cruz soñaba con crear espacios. Lo hacía sin saber aún que esa inquietud la llevaría a convertirse en una gestora cultural...
Estudiantes, egresados y profesores del programa de Biología participaron en el XII Congreso Colombiano de Botánica, que impulsó la investigación y fortaleció el vínculo...
En el contexto de las tendencias globales y las necesidades del mercado laboral, las profesiones del futuro se enfocan en campos clave como la tecnología, la...