La Javeriana Cali cuenta con 59 nuevos estudiantes certificados como Monitores de Investigación

El pasado viernes 02 de diciembre finalizó el Curso de Monitores de Investigación, el cual contó con la participación de 59 estudiantes de pregrado que adquirieron nuevos conocimientos para acompañar los proyectos de investigación, innovación y creación de sus profesores.

Este curso hace parte de las estrategias de investigación formativa que lidera la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Universidad, y tiene como propósito despertar el interés por la generación de nuevo conocimiento en los estudiantes. Durante las 17 horas de formación los estudiantes ven módulos relacionados con la formulación de proyectos, la gestión de CVLac, GrupLac y SIGP, manejo de bases bibliográficas, escritura de artículos científicos, Excel para la Investigación y Apropiación Social del Conocimiento.

Con estas bases conceptuales y prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores, en los cuales desempeñan diversas labores de apoyo, bien sea en la revisión documental, el registro de productos ante MinCiencias, la escritura de artículos o libros, las actividades de campo o las estrategias de comunicación y Apropiación Social del Conocimiento. Una de las estudiantes expresó:

Gracias al Curso pude descubrir un panorama más amplio de todo lo que puedo hacer a través de la investigación, y como a partir de ello puedo contribuir a la sociedad, y esa mirada no la había entendido hasta ahora.

En total son 117 estudiantes los que se han certificado a lo largo del año en este curso que se abre al finalizar cada semestre. Para la Universidad, la formación de nuevos investigadores es una de las formas de contribuir a generar impacto transformador en el entorno. Pues son ellos quienes aportarán novedosas miradas que permitan poner la investigación al servicio de la sociedad, trabajando con aliados del entorno para generar respuestas pertinentes y rápidas.