La importancia de la investigación en educación: forjando el futuro a través del conocimiento

En el marco de la reunión de inicio de año organizada por la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Javeriana Cali, cuatro profesores de los departamentos de Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje presentaron sus publicaciones sobre educación como resultado de ejercicios de investigación.

Caba recordar que la educación es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades prósperas y equitativas. Es el vehículo que impulsa el desarrollo intelectual, social y económico de las naciones. Sin embargo, para que la educación cumpla su promesa de transformación, debe estar constantemente informada y enriquecida por la investigación, una de las funciones sustantivas de la universidad.

Es así como la investigación en educación desempeña un papel fundamental en la mejora continua de los sistemas educativos y en la promoción del éxito estudiantil. A través de ella, los educadores pueden identificar las mejores prácticas pedagógicas, desarrollar métodos de enseñanza más efectivos y diseñar currículos que respondan a las necesidades cambiantes de los estudiantes y del mundo en general.

Este ejercicio también fomenta la innovación y la creatividad en el ámbito educativo. Al explorar nuevas ideas y enfoques, los investigadores pueden descubrir métodos revolucionarios para enseñar y aprender. Esto puede incluir el uso de tecnología en el aula, la implementación de metodologías de enseñanza activa o el desarrollo de estrategias para fomentar la inclusión y la diversidad.

Le puede interesar: Un 2024 para seguir incidiendo a través de la Investigación, la Innovación y la Creación Javeriana

Siguiendo estas máximas, Solanlly Ochoa Angrino, directora del Doctorado en Psicología, habló sobre el libro ‘Estudios sobre motivación en contextos educativos’, una obra escrita por expertos en psicología educativa de varias universidades a nivel nacional. Cada capítulo del libro incluye una reflexión sobre la importancia de la motivación para la práctica educativa; reflexiones que involucran a los estudiantes, profesores, y padres de familia, invitándolos a pensar qué pueden hacer para impulsar escenarios educativos que promuevan aprendizajes con sentido.

La profesora Ochoa, quien figura como autora compiladora del libro, explica que “los capítulos que componen esta obra presentan un panorama muy variado de la investigación en motivación y educación en Colombia. Es diverso en aspectos conceptuales, metodológicos y en los niveles educativos abordados tanto en los estudios de revisión y de reflexión como en los estudios empíricos”.

Por su parte, Alexander Tovar, director de la Maestría en Educación, presentó el libro ‘Interacciones Educativas’, un trabajo que “presenta las iniciativas de diferentes agentes educativos e investigadores que buscan favorecer una mejor relación entre los individuos y su entorno, dotándolos de herramientas culturales relevantes para actuar en el mundo”. Sus autores y autoras dialogan con diferentes realidades y necesidades educativas a través rigurosos ejercicios de investigación que ponen en juego conocimientos, habilidades y metodologías de trabajo cuidadosamente diseñadas, evaluadas y discutidas con el fin de entender en profundidad los alcances psicosociales de las diferentes prácticas educativas presentadas.

Los seis capítulos que presenta este libro se ocupan de la promoción del aprendizaje, es decir, del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de habilidades y conocimientos en contextos específicos. Esta promoción bien puede referirse al conjunto de acciones que se dirigen hacia los agentes educativos de tal forma que puedan apropiarse de recursos pedagógicos relevantes al aprendizaje, o bien al conjunto de acciones dirigidas a los propios estudiantes favoreciendo en ellos aspectos fundamentales como la autonomía, la construcción de una clara identidad social y cultural que les permita una mejor participación en su comunidad, desarrollando competencias escritoras y metacognitivas. Adicionalmente, el libro muestra que cuando estas acciones son orientadas a poblaciones adultas, también permiten poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico.

El tercer turno fue para Sergio Chacón Peña, profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje, quien habló sobre ‘Lectura, escritura y oralidad en tiempos digitales’, una obra que ofrece una aproximación a las estrategias pedagógicas que tienen lugar en el ámbito de la literacidad en el cual se reconocen los acervos culturales de las juventudes universitarias. Este libro problematiza las tensiones entre los dominios vernáculos y su inclusión en los rigores del canon académico al tiempo en que presenta los modos en que los estudiantes participan activamente en la construcción de procesos expresivos para la apropiación de trayectorias ontológicas, epistemológicas y metodológicas propias del campo de la comunicación en Colombia.

Finalmente, Diego Agudelo Grajales, profesor del Departamento de Humanidades, presentó 'Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras', una apuesta de un grupo de profesores que se dieron a la tarea de reflexionar, de manera colaborativa y contrastada, sobre la enseñanza de las humanidades y el quehacer docente, las tendencias actuales de la educación superior, entre otros.

Investigación Impacto Universitario Transformador