Pasar al contenido principal

La Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono fue presentada en Clesal 2022

Hoja de ruta de Edificaciones Sostenibles en Colombia
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En el Curso de Liderazgo de Edificaciones Sostenibles en América Latina, CLESAL 2022, que se realiza en la universidad, la directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Angélica Ospina Alvarado, presentó la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono que lanzó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en junio de este año. 

En este documento, que tardó en construirse un año, reposa todas las acciones que tienen que pasar en nuestro país para alcanzar las emisiones netas iguales a cero en las edificaciones nuevas para 2030, y en todas las edificaciones para el 2050. Acciones desde diferentes perspectivas, como la política, la tecnología, la academia y la economía, enfocadas a toda la cadena del sector de la construcción: la planificación urbanística, materiales, transporte y distribución, diseño, etiquetado, certificación, uso de agua y energía, gestión de residuos.  

"Primero se plantean unas metas grandes de lo que tiene que pasar a 2030, 2040 y 2050. Luego van las metas específicas y después las acciones transformadoras, que son como las acciones que hay que hacer para lograr esas metas que se están proponiendo", explica Angélica. 

La Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono fue una construcción colectiva de alrededor de 380 expertos, entre ellos, personas de la academia, del sector privado, público y financiero. De acuerdo con la directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, para el proceso de creación se realizaron varios talleres, nueve por mes, lo que implicó un trabajo arduo. "Además, la Hoja de Ruta lo que hace es como construir desde lo que ya existe, no estamos planteando cosas super distintas sino identificando qué no estamos haciendo para empezarlo aplicar", añade Angélica. 

Uno de los objetivos con la Hoja de Ruta es que también se convierta en una política nacional y que el Gobierno sea quien también le pueda hacer seguimiento al proceso de implementación.  

¿Cuáles son los mayores retos en el país para lograr Edificaciones Neto Cero Carbono?  

Para Ángelica Ospina, la informalidad que existe en Colombia en la construcción de vivienda, es decir aquellos proyectos que no cuentan con licencia, dificulta el cumplimiento de la meta, porque si realmente se busca un país con edificios neto cero carbono, se necesita integrar todas las construcciones. 

"Otro de los retos es en términos de materiales. A hoy todavía no hemos empezado a llevar a cabo todas las acciones que se tienen que hacer frente a este tema, hay varias cosas importantes que están avanzando hacia eso, pero debemos avanzar más rápido", sostiene la directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. 

Otro reto que es esencial es el de tener en Colombia personal capacitado en este tipo de construcciones. De ahí que la academia tenga un rol muy importante para cumplir el objetivo de la Hoja de Ruta, y la formación que se necesita va en dos sentidos: uno, que los profesionales de la cadena de valor, como arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, y desde todas las disciplinas que participan en toda la cadena del sector de la construcción, tengan las competencias y los conocimientos en sostenibilidad.   

"Y más importante aún es la capacitación del usuario final. Pensarse en la forma de educar a los colombianos en sus hábitos de consumo enfocados en sostenibilidad", dice Angélica. 

Finalmente, también es un reto, para que se cumpla la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono, que sean viables las acciones financieras, por ejemplo, los préstamos bancarios, los subsidios e incentivos económicos para alcanzar la carbononeutralidad en Colombia en el año 2050. 

* ¿Qué es una edificación neto cero carbono? Es aquella que:  

  • Cuenta con eficiencia energética, es decir, que se abastece por medio de generación renovable en sitio.  
  • Se construye con materiales y procesos que no causaron impactos negativos al medio ambiente,  
  • Tiene un diseño en el que se tiene en cuenta el entorno y el bienestar de sus habitantes. 

Conoce aquí la Hoja de Ruta 

 

 

clausura del Curso de Liderazgo de Edificaciones Sostenibles en América Latina, CLESAL 2022 clausura del Curso de Liderazgo de Edificaciones Sostenibles en América Latina, CLESAL 2022
Impacto social Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!