La Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió la reacreditación internacional de ABET

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali recibió la reacreditación ABET, uno de los sellos de calidad más prestigiosos del mundo reconocido por el Council for Higher Education Accreditation de los Estados Unidos para certificar programas de educación superior en ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Ante la buena nueva, el decano Camilo Rocha Ph.D., manifestó que “este proceso de acreditación ha sido muy satisfactorio porque nos ha dado una oportunidad para reflexionar e identificar fortalezas y debilidades con el objetivo final de ofrecer programas de alta calidad con estándares internacionales. El proceso no ha sido fácil, inició hace más de diez años con el alistamiento y en 2015 recibimos la visita de las dos comisiones. En agosto de 2016 se recibió la primera acreditación”.

Asimismo, manifestó que es un reconocimiento de que los egresados han sido preparados para afrontar grandes retos relacionados con ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas (en inglés identificados con la sigla STEM). “Esto, además de ser un acto de confianza en la calidad de los programas, es un valor agregado muy conveniente para la empleabilidad nacional e internacional de nuestros egresados y un respaldo de que las habilidades disciplinares han sido complementadas con habilidades blandas, hoy en día tan deseadas como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva”.

Por su parte, Jorge Francisco Estela Uribe Ph.D., director del Departamento en Ingeniería Civil e Industrial, y líder del proceso, explicó que este sello confirma que los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica cumplen con los estándares objetivos de calidad establecidos por las profesiones y con la evaluación del aprendizaje por competencias, por tanto, los egresados están preparados para entrar al mundo laboral de su área de conocimiento.

El académico señaló que el método se basa en verificar el cumplimiento de ocho criterios de acreditación. Estos están conformados por los procesos de estudiantes (incluyendo admisión y evaluación de aprendizajes); que los objetivos educativos de los programas satisfagan las necesidades de los grupos de interés; que los resultados de los estudiantes sean equivalentes a competencias como solución de problemas, diseño, trabajo en equipo, comunicación, comprensión de los impactos de la ingeniería, habilidad para interpretar información, y habilidad de aprendizaje.

Entre los criterios también aparecen el mejoramiento continuo; el cumplimiento del currículo con los lineamientos generales de las asociaciones profesionales en cuanto a las áreas de estudio, la cadena de prerrequisitos y las rutas de aprendizaje; la cualificación y carga laboral adecuada de los profesores; instalaciones, recursos físicos y presupuesto de la universidad, y soporte institucional.

Respecto al impacto que esta acreditación tiene en el futuro de los estudiantes y egresados, Jorge Francisco Estela expresó que lo ideal es que “los empleadores consulten el estado de acreditación de los programas de los que vienen los egresados, esto debería darles una señal más certera de la capacidad, competencia, idoneidad de los jóvenes que provengan de un programa acreditado. Nuestros programas tienen acreditación nacional renovadas y vigentes, pero ahora estos cuatro programas de ingeniería tienen la reacreditación de ABET, esto debería decirles que nuestros egresados están muy bien preparados, por tanto, deberían darles más oportunidades de trabajo y también de estudios de posgrados”.

Asimismo, reveló que esta buena noticia también significa que el equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias debe empezar a trabajar para la próxima reacreditación. “No es un punto de llegada, sino un punto de partida para el próximo ciclo de reacreditaciones que ya inició. Es cierto, nos hicieron unas recomendaciones y observaciones que tenemos que atender, revisar e implementar y vamos a estar muy atentos. Nuestra autoevalucación también mostró unos aspectos a trabajar y de eso de trata, de ir mejorando”, agregó.

Las ventajas de este sello internacional

Para los egresados: se les abre nuevas oportunidades a nivel nacional e internacional. Además de las ventajas de empleabilidad, pueden continuar sus estudios de posgrado en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, sin necesidad de homologar títulos al aspirar a muchas de las universidades más prestigiosas.

Para la Facultad: es un motor que motiva constantemente a mejorar la oferta de valor y a fijarse en la importancia que tiene aportar profesionales capaces de resolver problemas de la sociedad.

Para la universidad: es una oportunidad para permear otras facultades y programas basándose en los aprendizajes de ABET, y mejorar la promesa de valor a los egresados de la institución.

Educación Proyección internacional