La alimentación es la clave para controlar los efectos de la menopausia

Menopausia: la alimentación es la clave
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, y marca el fin de la menstruación y la capacidad reproductiva. Durante este periodo, el cuerpo experimenta cambios hormonales significativos, lo que puede afectar la salud y el bienestar en general, incluida la nutrición. En términos de salud, "puede afectarla de diversas maneras. Entre ellas emocionalmente, cambios de estado ánimo que afectan su entorno. La actividad sexual se puede afectar también, aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares y también de osteoporosis", indicó Paula Ramírez, ginecóloga y profesora del Departamento de Materno Infantil de Javeriana Cali.

Aunque se suele prestar atención a la menopausia cuando esta llega, es importante prevenir algunos cambios en la premenopausia. "Es muy importante tener ciertos hábitos durante todas las etapas de la vida femenina, procurar mantener una alimentación balanceada, rica en alimentos antioxidantes, como verduras verdes, frutas cítricas y, por supuesto, una dieta balanceada e incluso, el ejercicio es vital para cuidar el sistema cardiovascular y músculo esquelético.", complementó la doctora Paula Ramírez.

Seguido a lo mencionado por la doctora Ramírez, la nutricionista y profesora del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Javeriana Cali, Juliana Muñoz, explicó que para una buena salud en la premenopausia y menopausia, es importante considerar la alimentación y los hábitos desde una edad temprana. "Algunos factores de riesgo para la osteoporosis, la pérdida de piezas dentales y las alteraciones hormonales incluyen problemas de bajo peso o desnutrición en la niñez, por lo que corregir estas acciones puede tener un impacto menor en nuestro desarrollo. Es por eso que las mujeres con hábitos de alimentación y estilos de vida adecuados, así como embarazos planificados con una buena alimentación, seguramente llegarán en mejores condiciones a la premenopausia y menopausia".

Complicaciones derivadas de una mala alimentación

Las mujeres con antecedentes personales de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia pueden presentar complicaciones. Los estilos de alimentación como el veganismo también son causa de deficiencias de micronutrientes y minerales como el calcio. "Vale la pena destacar que nunca es tarde para tomar conciencia de la etapa de la vida en la que se encuentra y corregir las deficiencias en nutrientes y hábitos. Si la mujer toma medidas preventivas, se pueden retardar o prevenir enfermedades comunes en la menopausia", mencionó Juliana Muñoz, profesora de la carrera de Nutrición y Dietética. Además de lo mencionado anteriormente, la profesional explicó que también se debe tener en cuenta otros aspectos en la nutrición, como las enfermedades que comprometen la absorción de nutrientes y el consumo de medicamentos que interactúan con nutrientes específicos.

Es claro que la cavidad oral es la puerta de entrada del alimento y donde se inicia el proceso de digestión, por lo que una mala alimentación puede desencadenar una serie de problemas como la periodontitis, el bruxismo, el sarro, las caries dentales, el edentulismo, así como dificultades en la deglución y la disminución de la saliva, que pueden conllevar a un consumo insuficiente de nutrientes y sus consecuencias. "Para el manejo de la mujer en estas etapas, es importante contar con un equipo interdisciplinario en salud que prevenga complicaciones o dé solución rápida a lo que pueda presentarse por el deterioro normal del cuerpo humano durante el proceso de envejecimiento", puntualizó la nutricionista.

A continuación, compartimos algunos tips nutricionales importantes a tener en cuenta antes y durante la menopausia:

• Calcio y vitamina D: Durante la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de pérdida ósea, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis. Consumir suficiente calcio y vitamina D es esencial para mantener la salud ósea. Los productos lácteos bajos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, son buenas fuentes de calcio.
  • Soja y alimentos ricos en fitoestrógenos: Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen una estructura similar al estrógeno humano y pueden tener efectos beneficiosos durante la menopausia. La soja y sus productos derivados, como el tofu y la leche de soja, son ricos en fitoestrógenos.
  • Fibra y grasas saludables: Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan cambios en el metabolismo, lo que puede llevar a un aumento de peso y una redistribución de la grasa corporal. Consumir una dieta rica en fibra, a través de frutas, verduras, granos enteros y legumbres, puede ayudar a mantener un peso saludable y regular el sistema digestivo.
  • Controlar el consumo de calorías: Debido a los cambios hormonales y metabólicos durante la menopausia, algunas mujeres pueden experimentar un aumento de peso. Es importante controlar el consumo de calorías y mantener un equilibrio energético adecuado.
  • Hidratación: Mantenerse hidratada es esencial durante la menopausia. La disminución de los niveles de estrógeno puede aumentar el riesgo de deshidratación. Se recomienda consumir suficientes líquidos, preferiblemente agua, a lo largo del día.
Estilo de vida Salud y bienestar Innovación Educativa Relevante