Javeriana Cali y ProMedellín se unen para crear IMAE Medellín

Pavel Vidal Alejandro y Lya Paola Sierra, docentes creadores del IMAE

Después de varios meses de conversación, la Javeriana Cali y la Fundación ProMedellín, que agrupa a empresas de todos los sectores económicos con el fin de impulsar el desarrollo de la capital de Antioquia, firmaron un convenio de consultoría para realizar la estimación del Indicador Mensual de Actividad Económica para dicha ciudad. Así lo dieron a conocer Lya Paola Sierra y Pavel Vidal Alejandro, docentes del Departamento de Economía de la seccional.

Cabe recordar que el IMAE es una herramienta diseñada por la Javeriana Cali y el Banco de la República que permite elaborar un pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB regional a través del monitoreo de las condiciones de la economía del Valle del Cauca (y otras regiones), y dar cuenta de la situación en tiempo real, información útil para la toma de decisiones de los diferentes sectores de la economía y del gobierno departamental.

“La idea es construir desde cero el IMAE para Medellín. Es el segundo indicador a nivel municipal que realizaremos después del IMAE Cali, por lo que estamos muy entusiasmados. La importancia de Medellín para Colombia y sus características de ciudad lo hace también un reto para nosotros”, expresó Sierra.

Por su parte, Pavel señaló que esta consultoría le da “cierta utilidad adicional” al IMAE, dado que no existe un PIB oficial para los municipios, como sí lo hay a nivel de regiones, “lo que es anual, y nosotros con el IMAE adelantamos el dato con frecuencia mensual y trimestral. Para el caso de los municipios es una información mucho más valiosa”.

A finales del primer trimestre del 2022 se estaría publicando la primera estimación del IMAE Medellín. Los docentes javerianos esperan que tenga la misma acogida que ha recibido en otras regiones, capte la atención de los medios de comunicación y se convierta en un referente para los actores de la economía de Antioquia.

“Nosotros ya tenemos una experiencia de trabajo con la metodología del IMAE, hay cosas que podemos replicar, pero cada región tiene unas características especiales en su economía. Hay que ver la estructura económica de Medellín y tratar de que las variables la reflejen”, agregó el académico.

Entre tanto, Diego Romero, director ejecutivo de ProMedellín, manifestó que el Indicador Mensual de Actividad Económica es valioso porque para esa fundación es importante tener la información acerca de cómo se está comportando la economía en su territorio, lo que les permitirá proyectar hacia dónde va la ciudad en materia de desarrollo económico. “Podremos mostrarles a nuestros empresarios cómo están funcionando los mercados y en qué posición nos encontramos. También nos interesa porque es una fórmula que ejecuta una universidad muy importante y prestigiosa del país como lo es la Javeriana Cali”.

Asimismo, señaló que “esta herramienta es importante porque nos hará una radiografía del panorama económico actual de Medellín y con esto, nosotros entregar recomendaciones al Gobierno, recomendaciones a las empresas, analizar las políticas públicas de desarrollo económico, en qué estado se encuentran y presentarle a la sociedad un panorama claro de cómo está el sistema económico actual de nuestra ciudad”.

Finalmente, recordó que la academia “siempre debe ser el faro que alumbre hacia dónde va la sociedad, y nosotros estamos muy expectantes de que con la Javeriana Cali podamos llevar una gran labor por Medellín, por el desarrollo económico del país y porque nuestro principal interés es que a Medellín y al país les vaya bien”.

Desarrollo económico Investigación