Javeriana Cali y Bogotá firman convenio con empresa suiza para curso internacional sobre hábitat sostenible

agencia Suiza para el Desarrollo y la cooperación
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En agosto del 2022 nuestra universidad será sede del curso Edificaciones y hábitat sostenible latinoamericanos, gracias a la alianza de la Facultad de Creación y Hábitat de Javeriana Cali y la Facultad de Arquitectura y Diseño de Javeriana Bogotá con la empresa EBP Schweiz AG, cooperación suiza.

El evento académico se dará en el marco del proyecto Strengthening capacities for energy efficiency in buildings in Latin America, CEELA, (Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios de América Latina), que contempla tres acciones importantes especialmente para la ciudad y el país: evaluación de edificaciones, formulación de una norma de construcción sostenible y el curso de verano para estudiantes y profesionales de Arquitectura.

La primera acción consiste en evaluar los edificios sostenibles en América Latina para determinar un estándar en este tipo de construcciones. La Javeriana Cali participa en este componente con el edificio Cedro Rosado de la universidad, el cual por estar ubicado en un clima cálido cumple con los requisitos de la empresa suiza, la cual busca evaluar los criterios de sostenibilidad aplicados en diferentes construcciones.

“Evalúan en estos edificios cuánto han generado en ahorro real en el consumo energético y la percepción de confort que tienen los usuarios. Una vez hacen esa evaluación, se hace una matriz de estrategias que funcionaron en esas construcciones sostenibles y así tener referentes para otras futuras en América Latina”, explica el director de la Maestría en Hábitat Sustentable, Iván Osuna.

La segunda acción fundamental del proyecto CEELA es apoyar las políticas públicas de construcción sostenible en diferentes ciudades. En Cali, de acuerdo con el profesor Iván, quien es el representante de Javeriana Cali en este importante proyecto, ya se ha creado un vínculo con Planeación municipal para trabajar en la formulación de una norma de construcción sostenible para la ciudad y se espera que eso ayude también al planteamiento de políticas.

La tercera acción y que compete a los estudiantes de Arquitectura de Javeriana Cali y Bogotá es la de educación en construcción sostenible y eficiencia energética. Para ello, las dos universidades ganaron la licitación para obtener la financiación de la empresa EBP Schweiz AG y ser la sede del curso Edificaciones y hábitat sostenible latinoamericanos, que se llevará a cabo en agosto del próximo año durante dos semanas.

La primera semana será en Bogotá, el fin de semana en Manizales y la segunda semana en Cali. “Se escogieron esas ciudades porque nos interesa que los estudiantes conozcan tres condiciones climáticas de Colombia y entiendan que eso influye en arquitectura”, explica el profesor Iván.

Quienes dictarán el curso de verano serán profesores de Javeriana Bogotá y Cali, el TEC de Monterrey, la Universidad Católica de Perú, la Universidad Católica de Chile, la Universidad del Azuay de Ecuador y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

“Tenemos también una alianza con empresas privadas porque queremos que pongan a disposición sus casos reales para que los estudiantes trabajen en ellos, y las dos partes se beneficien”, añade Iván.

La convocatoria para el curso está abierta para estudiantes de último año de Arquitectura, egresados de esta carrera, estudiantes de posgrados de estas áreas de Perú, México, Colombia, Chile y Centroamérica.

También podrán hacer el curso funcionarios del sector público y privado con el objetivo de formar un equipo interdisciplinar para hacer proyectos de eficiencia energética y construcción sostenible para Latinoamérica.

En enero del 2022 se abrirán las inscripciones al curso internacional Edificaciones y hábitat sostenible latinoamericanos, que será subsidiado por la empresa EBP Schweiz AG. ¡A estar pendientes!
Proyección internacional Sostenibilidad