Pasar al contenido principal

Javeriana Cali, presente en Congreso Internacional de Biología Tropical y Conservación

Javeriana Cali, presente en  Congreso Internacional de Biología Tropical y Conservación
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una profesora, una estudiante y una egresada del programa de Biología participaron en el 58º Congreso Anual de la Association for Tropical Biology and Conservation que se llevó a cabo recientemente en Cartagena.

Nhora Helena Ospina Calderón Ph.D., Erika Ramírez y Gabriela Torres, integrantes del Semillero de Investigación Ecorquídeas, presentaron los avances de sus estudios desarrollados en el marco del convenio entre la Javeriana Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con el que se busca aunar esfuerzos en la caracterización de las poblaciones de las especies amenazadas, Cattleya quadricolor y Magnolia hernandezii, para aportar al desarrollo de los planes de manejo y conservación.

La estudiante Erika Ramírez presentó resultados de su tesis de grado, desarrollado bajo la dirección de las profesoras javerianas Ana Teresa Mosquera y Nicola Flanagan, y la investigadora Agustina Lespiaucq Ph.D., de la Universidad KU Leuven de Bélgica.

“Durante el congreso se dio a conocer que se aislaron e identificaron tres potenciales hongos micorrízicos de la orquídea amenazada Cattleya quadricolor, dos asociados a los géneros Tulasnella y uno al género Ceratobasidium. Esto es muy importante, puesto son dos géneros distribuidos a nivel mundial y asociados con diferentes especies de orquídeas. Dichos resultados dan una primera aproximación del tipo de asociación que tiene la orquídea en su etapa adulta, al indicarnos que puede existir una asociación generalista en dicha etapa. Este es el primer estudio que se realiza en torno a las asociaciones micorrízicas de esta especie”, señaló Erika.

Por su parte, Ospina Calderón explicó que la investigación se realizó con participación de miembros de comunidades en los municipios de Tuluá, Bolívar, Obando y Toro, con herramientas ecológicas y biotecnológicas para avanzar en el conocimiento y conservación de dichas especies en peligro de extinción. 

“Seguimos métodos ecológicos como es el análisis demográfico y descripción de las poblaciones silvestres de las especies, su distribución espacial y modelación del nicho en escenarios de cambio climático. Con métodos moleculares se está llevando a cabo el código de barras de la vida, permitiendo la identificación molecular de cada especie al tiempo que se desarrolla la caracterización morfológica y molecular de los Hongos formadores de micorriza HMO relacionados con la Cattleya quadricolor para su aislamiento y uso en propagación simbiótica. Además, se adelanta propagación in vitro sin hongo para semilla silvestre de la orquídea Cattleya quadricolor”, señaló la académica. El conocimiento generado a partir de estos estudios permite el fortalecimiento de estrategias de conservación y restauración ecológica de la especie enfatizó la profesora Flanagan, investigadora principal del proyecto con CVC.

Asimismo, la profesora Ospina advirtió que resulta necesario fortalecer la articulación entre la autoridad ambiental, las comunidades locales y la academia para fortalecer un programa para la conservación de las especies a mediano y largo plazo que permita la continuidad de los procesos de conservación en especies de organismos de larga vida.

Estos organismos “son evaluados cada cinco o siete años para cumplir con el monitoreo, pero no se fortalecen estrategias permanentes para el manejo y la conservación, como viveros, estudios de genética de poblaciones y reintroducción. Se necesitan muchos más esfuerzos económicos y técnicos durante al menos cinco años para lograr un impacto importante en la conservación de las especies evaluadas”, añadió.

"Las especies estudiadas son plantas ampliamente cultivadas, pero también endémicas de la cuenca del río Cauca, por tanto, de perder las poblaciones silvestres, perderíamos toda la diversidad de dichas poblaciones y reduce drásticamente la posibilidad de que las plantas cultivadas sobrevivan al tiempo y las circunstancias como el cambio climático".

Consultada por el impacto esperado de esta investigación, la profesora Ospina Calderón reveló que el equipo está monitoreando poblaciones de especies que hace diez años fueron evaluadas para verificar los modelos de distribución. Esto, para generar datos útiles en la conservación y manejo de especies. Además, “se genera material in vitro novedoso de los simbiontes de Cattleya quadricolor y plántulas desde frutos de poblaciones silvestres. Todo este conocimiento y material es importante para continuar con las acciones para la conservación y el manejo de éstas especies exclusivas de Colombia y la cuenca del Río Cauca”.

Entre tanto, Gabriela, egresada de la Carrera de Biología de la Javeriana Cali, y actual estudiante de la Maestría en Ciencias Biología de la Universidad del Valle, manifestó que el Congreso Anual de la Association for Tropical Biology and Conservation es uno de los más importantes en su área, especialmente para las investigaciones enfocadas en el trópico.

“Este es un evento único en la que puedes  ver y escuchar en primera fila a los y las  científicas que has leído y citado en tus investigaciones, además  de conocer nuevas investigaciones  que  te entusiasman a probar nuevas metodologías o plantearse nuevas preguntas, además de hacer nuevos grupos o alianzas con otros investigadores. Fue grandioso poder compartir con otros científicos lo que estamos haciendo y que fuese reconocido todo el esfuerzo que se requiere para llevar a cabo investigaciones de este tipo, y la importancia del trabajo colectivo e interinstitucional que permite un enfoque a diferentes niveles de la ecología de la conservación especialmente en orquídeas”, declaró.

A su vez, Erika indicó que participar en un congreso de tal magnitud representa un enorme reto para los estudiantes que tienen la oportunidad de convivir con investigadores destacados en diferentes partes del mundo. “Fue una experiencia única, memorable e indescriptible”.

“Uno de mis mayores aprendizajes fue lo grande y diversa que es la comunidad científica. A pesar de que esos investigadores que has leído toda tu vida pueden resultar escalones muy altos, solo basta con que te acerques y pongas en la mesa tus motivaciones y lo que te gustaría hacer. La gran mayoría de ellos, estarán dispuestos a contestarte y dado el caso apoyarte. Este tipo de eventos, son el encuentro perfecto para generar asociaciones interdisciplinarias e interinstitucionales. Generan una cercanía necesaria tanto entre investigador-investigador, como investigador-estudiante”, puntualizó.

Ciencia

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!