Investigaciones del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana tendrán un lugar en CLACSO 2022.

Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

Once Investigadores del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana (IEI), participaran como ponentes, moderadores y panelistas en la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2022, a realizarse en Ciudad de México, en instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre el siete y diez de junio, en esta edición el evento académico enfatizará en las tramas de las desigualdades, los saberes, luchas y transformaciones sociales, de América latina y el Caribe.

CLACSO 2022, contará con paneles abiertos y especiales, conferencias, diálogos magistrales, mesas de trabajo y talleres de formación, en los que intervendrán personalidades del campo político, académico y social, de nuestro continente. El equipo de Investigadores del IEI que participará del evento estará integrado por:

· Katherine Alejandra Duque, con la ponencia “Conflictos, disputas por la paz y horizontes alternativos en Nuestra América”.

· Nicolas Cely Muñoz, con la ponencia “Los conflictos territoriales en la ruralidad colombiana: Un balance de las disputas por la gobernanza de la tierra”.

· María Alejandra Quintero Falla, con la ponencia “La gestión del entorno en la industria minero-energética colombiana: más allá de la licencia ambiental”.

· John Alejandro Noriega Talero, con la ponencia “Conflictos Territoriales de la ruralidad colombiana: balance, perspectivas y propuestas en medio de disputas por la gobernanza de la tierra”.

· María Catalina Gómez Dueñas, en el panel “Mujeres, territorio y pandemia: investigación y acción en medio de las condiciones generadas por la COVID-19”.

· Ana María Cifuentes Albán, con la ponencia “Aprendizajes desde la experiencia: diálogos entre diversos, contrarios y enemigos para la reconciliación y la recuperación de confianza en las democracias en crisis”.

· María Camila Mantilla Vivas, con la ponencia “Aprendizajes desde la experiencia: diálogos entre diversos, contrarios y enemigos para la reconciliación y la recuperación de confianza en las democracias en crisis”.

· Jessica Dayana Valenzuela Palomares, con la ponencia “Desacuerdos territoriales en el Paro Nacional del 28A en Colombia: movilizaciones pospandemia, reformas neoliberales y construcción de territorialidades en la acción colectiva”.

· Malva Sofia González, con la ponencia “Líderes y lideresas sociales, resistencia y vida cotidiana en Buenaventura, Colombia”.

· Edilberto Vergara, con la ponencia "Paro nacional: Cali, Resistencia, Diálogo y Reconciliación". También participará como moderador en la mesa Derecho a la ciudad y conflictos urbanos en la conferencia.

· Carlos Arturo Duarte, quien participará en calidad de representante del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana (IEI), en la vigésimo séptima Asamblea General CLACSO.

Vale la pena mencionar que, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana, más que un centro en el que se produce nuevo conocimiento; es una comunidad interdisciplinaria, con excelencia humana y académica, que a través de la investigación aplicada y participativa, incide en la construcción de paz y escenarios de sana convivencia, el respeto por la vida y Derechos Humanos, y el desarrollo sostenible, para la transformación positiva de territorios en conflicto o disputa, para beneficio de sus gentes y nuestra Colombia.

Educación Impacto social Investigación Sostenibilidad

Noticias e historias
de Interculturalidad

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo