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Investigación javeriana que impacta políticas públicas de educación en Colombia

Luz Karime Abadía, directora de Posgrados en Economía de la Javeriana Bogotá
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Luz Karime Abadía, directora de Posgrados en Economía de la Javeriana Bogotá, estuvo de visita en la Seccional presentando los logros y retos del Laboratorio de Economía de la Educación-LEE- del cual es codirectora.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el marco de un seminario organizado por el Departamento de Economía, la doctora Karime presentó algunos de los proyectos que el laboratorio ha liderado desde su nacimiento en el 2020. Durante la pandemia del Covid-19, por ejemplo, publicaron un informe sobre el acceso a internet y computadores que tienen los estudiantes, investigación que despertó el interés de los principales medios de comunicación nacional. Tal fue el impacto, que el anterior Gobierno dio declaraciones al respecto y, a través del ICFES, creó la política de Evaluar para Avanzar, una estrategia que ofrece a los colegios un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país. 

“Uno de los grandes objetivos del laboratorio son democratizar la información, muchas veces los economistas hablamos en unos lenguajes más técnicos y, en general, los datos están, pero no todo el mundo tiene tiempo y la posibilidad de procesarlos y bajarlos a un lenguaje sencillo. Esta información les sirve a los tomadores de decisión, a los padres de familia, a los docentes, a los colegios, a las universidades, a los hacedores de política y a la sociedad en general, porque estamos visibilizando todo el tiempo avances y regazos del sistema educativo”, expresó la académica.  

El segundo gran objetivo del LEE es hacer intervenciones de políticas. El equipo crea estrategias, visita colegios, miden el antes y el después, y con los datos obtenidos crean un diseño que permita hacer una medición adecuada para saber si funciona esa estrategia. “De hecho, estamos trabajando con las secretarías regionales. Esto les da evidencia robusta a los creadores de políticas públicas de qué funciona o no con la esperanza de que se pueda convertir en políticas más escalables”, agregó.

El LEE publica informes estadísticos cada 15 días en su página web, y pone a disposición un visor de datos, gráficos y estadísticas relacionadas con la educación superior, básica y media.

Adicionalmente, la doctora Abadía dio a conocer que el Laboratorio de Economía de la Educación firmó una alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá para hacer un análisis y caracterización de los colegios privados y jardines infantiles, sus apuestas y sus docentes, dado que esta información no existía. Adicionalmente, crearon el Índice de Derecho a la Educación para medir cómo está la capital del país en ese aspecto, incluso a nivel de localidad.

Asimismo, están trabajando con el Consejo Privado de Competitividad en un proyecto que pretende identificar las brechas digitales en Colombia. “Sabemos que la pandemia aceleró todo lo que tiene que ver con tecnología y automatización, y qué tanto estamos preparados en términos de lo que están aprendiendo o lo que saben nuestros jóvenes y nuestros trabajadores”, contextualizó la académica.

 En ese sentido, y basados en unos datos entregados por Elempleo.com, próximamente aplicarán unas encuestas a estudiantes de los grados décimo y once para identificar cuáles son sus habilidades digitales.

Esta apuesta es un servicio al país a través de lo que sabemos hacer, de nuestros conocimientos porque esto está basado en ciencia, en teoría, datos, evidencia, aunque no todo se trata de trabajos de investigación. Creo que la academia tiene que ser activa, ese es nuestro rol”, puntualizó.

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